Mark Zuckerberg, Sergey Brin and Yuri Milner.El creador de Facebook se une al CEO de Google y al millonario ruso Yuri Milner para galardonar anualmente a once científicos con un premio individual de u$s 3 millones. “Esperamos que los jóvenes entiendan que no sólo los deportistas o actores pueden ser reconocidos”, explicaron.


Las distinciones, que llevan el nombre de Breaktrough Prizes, serán el premio más lucrativo en la historia de la ciencia, y busca galardonar las investigaciones para curas de enfermedades y prolongar la vida humana.


“Esperamos que los jóvenes reciban el mensaje que no sólo las carreras en deportes o en el mundo del entretenimiento pueden obtener un reconocimiento público”, dijo al diario The Guardian Yuri Milner, empresario ruso de Silicon Valley encargado de crear el premio en sociedad con el CEO de Facebook Mark Zuckerberg y Serbey Brin, cofundador de Google.


“Con el mapeo y la secuenciación del genoma existen expectativas de progreso significativo en los próximos 10 o 20 años, así que creo que el momento es realmente apropiado para crear un incentivo para las mejores mentes científicas”, explicó Milner.


Los once ganadores de la primera edición del Breaktrough Prize fueron anunciados hoy, 24 después que se anunciara la creación de los premios, y cada uno de los científicos reconocidos, en su mayoría de procedencia norteamericana, recibirá 3 millones de dólares por la excelencia de su trabajo en las ciencias de la vida.


“Estos premios recompensan a quienes piensan en grande, toman riesgos y causan un impacto significativo en nuestras vidas”, dijo Anne Wojcicki, esposa de Brin y fundadora de la compañía genética 23andme, quien agregó que esos científicos “deberían ser héroes y conocidos por toda la sociedad”.


Los creadores de los Breaktrough Prizes explicaron en un comunicado que contaban con que otros patrocinadores se sumaran al proyecto, y así poder aumentar el número de ganadores anuales. Para la convocatoria para el próximo año, fue anunciado que no exisitía ningún límite de edad o de cualquier tipo otro para obtener el premio, y quienes lo ganaron este año podrían volver a ser honrados, si es que su trabajo lo ameritaba.


“Si sos Einstein, vas a recibir tres veces el premio”, explicó Milner.