La NASA escogió el video que captó con mejor resolución y precisión el paso del último asteroide de 50 metros que el viernes 15 de este mes pasó muy cerca de la Tierra. La roca fue seguida por múltiples observatorios de todo el mundo, pero la agencia eligió este vídeo captado desde el Observatorio del Teide por el astrofotógrafo español Daniel López.


Las imágenes siguen a la roca durante algo más de hora y media y unos 49.000 kilómetros. Un avión necesitaría dos días para cubrir esa distancia. El objeto cayó en Rusia provocando una luminosa explosión en los cielos. El asteroide 2012 DA14, alcanzó su máxima aproximación a la Tierra, 27.650 km. para después alejarse de nuestro planeta.


Ahora, los científicos deben determinar con más exactitud las dimensiones y composición del asteroide, para comprobar cómo va a afectarle su paso tan cerca de la Tierra. La gravedad de nuestro planeta podría haber alterado su órbita.


La imagen revela cómo el objeto se aleja de la superficie terrestre. Durante ese tiempo, el asteroide recorrió unos 49.000 kilómetros, una distancia incluso mayor que una vuelta al mundo. Para cubrir esta distancia, un avión comercial necesitaría dos días.


Las astrofotografías y películas de Daniel López tienen imágenes reales, no están trucadas, pero sí están procesadas con técnicas para captar hasta el último detalle, como la timelapse, en la que se acelera el tiempo y es posible ver en pocos segundos lo que ocurre en horas.