1361203328561La NBA recibió este lunes la triste noticia de la muerte a los 80 años de Jerry Buss, el propietario de los Lakers y uno de los rostros veteranos más ilustres de la competición estadounidense.


Según revelaron periodistas como Mike Bresnahan, de Los Ángeles Times, Buss falleció en la mañana de este mismo lunes. Su estado de salud estaba en boca de todos durante la celebración del All Star que este fin de semana se celebró en Houston.


En los últimos días se había confirmado el ingreso en un hospital del dueño de los Lakers, que sufría cáncer -sin especificar de qué tipo-. Tanto el equipo como la familia quisieron mantener la máxima privacidad al respecto, aunque se sabía que Buss llevaba ya dos años luchando con la enfermedad, y ahora se encontraba ingresado en cuidados intensivos del hospital Cedars-Sinai Medical Center.


Tras ser ingresado en 2011, cuando los médicos le descubrieron un coágulo de sangre, Buss delegó la responsabilidad de las operaciones del baloncesto a su hijo Jim, mientras que su hija Jeanie se encargó de toda la parte de los negocios del equipo.


La leyenda arranca en 1979


Buss era propietario de los Lakers desde 1979, cuando los compró junto con el campo del Forum y el equipo de hockey sobre hielo, Los Ángeles Kings, al empresario inmobiliario Jack Kent Cooke por la cifra récord entonces de 67,5 millones de dólares.


Bajo su propiedad, los Lakers ganaron diez títulos de liga de los 16 que posee la franquicia y su valor, de acuerdo a la revista especializada ‘Forbes’ es de 1.000 millones de dólares, sólo superados por los Knicks de Nueva York.


De Abdul-Jabbar a Gasol, pasando por ‘Magic’, Bryant y ‘Shaq’


Buss ha estado al frente en la época dorada de la década de 1980 de los Lakers, en los llamados años del ‘Showtime’, con jugadores como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy. Posteriormente, el equipo volvió a conquistar los anillos de campeones de la NBA a principios de siglo, liderados por estrellas como Shaquille O’Neal, Kobe Bryant o el español Pau Gasol.


“Realmente intenté crear una imagen de los Lakers, una identidad característica. Quiero decir, los Lakers representan bastante el carácter de Hollywood”, dijo en una entrevista al diario californiano al referirse al atractivo de la cancha del equipo donde solían acudir estrellas cinematográficas.