Muchas de las motocicletas vienen al país divididas en partes para evadir impuestos.Cientos de motocicletas de alto cilindraje han sido introducidas a República Dominicana evadiendo el pago de los impuestos aduanales, por lo que transitan sin la placa de rigor.


La información fue confirmada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), quien dijo que detuvo decenas de conductores de estos vehículos y pudo comprobar la evasión de impuestos de sus propietarios. El coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Amet, dijo que las motocicletas de 750, 1,000 y 1,100 centímetros cúbicos (CC), además no cuentan con documentos legales para transitar.


Precisó que muchos de los propietarios de las citadas motocicletas son jóvenes comerciantes, profesionales, militares, policías y antiguos residentes en Estados Unidos.


Dijo que el director de la Amet, general Juan Jerónimo Brown Pérez, tras estos inconvenientes, dispuso que las motocicletas se remitieran a la Dirección General de Aduanas, por no presentar sus conductores las matrículas al ser detenidos por alguna violación.


“Hemos detectado que muchas motocicletas de alto cilindraje que transitan por el país, entran de forma irregular, desarmadas y en el interior de determinados envíos que se hacen desde los Estados Unidos”, precisó el oficial.


Mateo Moquete enfatizó que al llegar las motocicletas de alto cilindraje a República Dominicana, desarmadas y por diferentes furgones, hace que los oficiales de Aduanas no se percaten de su entrada, procediendo entonces sus propietarios a armarlas en determinados talleres de la capital y el interior del país.


Apuntó que ya listas las motos para salir a las calles, avenidas y carreteras, al ser fiscalizados sus conductores, no pueden presentar a los agentes de Amet las documentaciones indispensables para transitar legalmente, como son matrículas y seguros.


Mateo Moquete aseguró que las motos de alto cilindraje cuyos conductores son detenidos por la violación de transitar por túneles, elevados y sin cascos protectores, se les da el mismo trato que a los demás, las que son retenidas, fiscalizadas y enviadas al canódromo, que luego de pagar la multa en el Banco de Reservas, sus propietarios deben presentar los documentos que las avalan como legítimas.


Anotó que el director de Amet, general Brown Pérez dispuso que todas aquellas motocicletas o vehículos cuyos propietarios no presenten las documentaciones legales, sean enviadas a Aduanas por haber entrado de manera irregular al país.