Hepatitis C afecta a 300 mil personas en el paísCientíficos anunciaron que por primera vez detectaron el patrón de propagación de la hepatitis C, lo que refuerza la importancia de un diagnóstico temprano para prevenir epidemias.


El estudio, realizado en Grecia con adictos que usan drogas inyectables, indicó que cada persona infectada le transmite la enfermedad a otras 20, diez de las cuales se contagian durante los primeros dos años.


Los investigadores aseguran que estos resultados podrían ayudar a evitar la propagación de la enfermedad. Unas 180 millones de personas en todo el mundo viven con el virus, pero la mayoría no lo sabe. Los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 20 años, con lo cual los enfermos también pueden esparcirlo sin saberlo.


El jefe del estudio, Gkikas Magiorkinis, de la Universidad de Oxford, dijo que cuando alguien se infecta de algo más sencillo como la gripe, es mucho más fácil determinar el origen de la infección porque se sabe que ocurre en cuestión de días.


Pero en el caso de la hepatitis C, nadie había podido determinar cómo se propaga el virus, debido a que se nota meses y años después de que se produce la infección. Los síntomas de la hepatitis C pueden tardar hasta 20 años en aparecer.