La Fiscalía federal en Puerto Rico informó ayer que cuatro ciudadanos dominicanos fueron declarados culpables del intento de introducir a la isla caribeña 146 kilos de cocaína y otros 8 de heroína, que en el mercado negro hubieran alcanzado un valor de más de 3 millones de dólares.


La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez, señala en un comunicado que los sujetos, identificados como Manuel Liriano, José Peña, Jonathan Martínez y José Ramón Vicente, trataron de introducir el cargamento a través de las playas de Dorado, distrito de la costa norte de la isla.


La funcionaria, que no detalló la fecha en que se produjeron las detenciones, dijo que Liriano y Peña fueron declarados además culpables de reincidencia en el intento de entrar ilegalmente en territorio estadounidense.


Una embarcación de la Guardia Costera de los Estados Unidos efectuó las detenciones de los dominicanos a unos 10 kilómetros de la costa de Dorado cuando los presuntos narcotraficantes iban a desembarcar el cargamento, que estaba distribuido en 6 paquetes, en una playa de ese distrito del norte de Puerto Rico.


Rodríguez-Vélez destacó que en las próximas semanas se conocerá la condena de los narcotraficantes, que debido a la presión de las autoridades federales sobre la costa oeste de Puerto Rico han desviado la ruta de entrada de la droga hacia el norte, en especial hacia Dorado.


Las autoridades federales estadounidenses informaron la pasada semana del aumento de medios que se destinarán para combatir el narcotráfico en Puerto Rico.