China prohíbe anunciar regalos caros porque promueven «valores incorrectos»Si el régimen comunista chino ya había prohibido el lujo y la ciencia ficción en las series y películas de televisión, ahora le ha tocado el turno a la publicidad. Las autoridades han prohibido a las radios y televisoras del país anunciar regalos caros, tales como relojes, sellos raros y monedas de oro, con el fin de erradicar la extravagancia y el despilfarro, según ha informado este miércoles la agencia de noticias Xinhua.


Según el Gobierno chino, estos anuncios «promueven valores incorrectos y generan malos comportamientos sociales», según declaró la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (Aerct) a través de un comunicado citado por Xinhua. «Las radios y las televisiones, como importantes bastiones culturales e ideológicos que son, tienen que ejercer plenamente su función de educar a la gente», señaló un portavoz de Aerct.


La prohibición surge tras los repetidos llamamientos del secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping, para frenar la corrupción en el país. El pasado 22 de enero, Xi prometió que combatiría «cualquier forma de corrupción» y advirtió de que ningún dirigente del país «podría gozar de un poder absoluto al margen de la ley». Xi ha alertado de que la supervivencia del Partido Comunista Chino está en peligro si no se eliminan la corrupción y el despilfarro que existen en el país. El pasado octubre, el Gobierno prohibió a los funcionarios que derrochasen dinero celebrando banquetes, comprando coches lujosos y aceptando regalos caros.