Amazon superó a Apple como la empresa con mejor reputación en EEUULa tienda online le robó el primer lugar que la empresa de Cupertino ocupó en 2012 en una encuesta en que el público norteamericano evaluó a las compañías sobre productos y servicios, finanzas y responsabilidad social, entre otros


La diferencia que separa a Amazon de Apple en la encuesta de reputación corporativa de la consultora Harris es mínima: en tanto que la primera alcanzó un “cociente de reputación” de 82.62, la segunda obtuvo uno de 82.54.


De esta forma, la tienda online se convirtió en la empresa con mejor reputación en los Estados Unidos, desbancando a Apple, que ocupó el primer lugar en 2012, con una reputación récord de 85.62. En 2013, cierran los cinco primeros puestos The Walt Disney Company, en tercer lugar, seguida de Google y Johnson & Johnson.


Los 14.000 consumidores encuestados debieron evaluar a las compañías, de distintos rubros, en seis áreas: responsabilidad social; atractivo emocional; productos y servicios; visión y liderazgo; performance financiera y entorno de trabajo.


Amazon ocupó el primer puesto en las categorías “Atractivo emocional” y “Productos y servicios”, en tanto que Apple quedó en el podio en los rubros “Visión y liderazgo” y “Performance financiera”, aun cuando el desempeño de la compañía en el mercado de valores ha decaído notablemente en el último tiempo.


Google, por su parte, ocupó el primer puesto en la categoría de “Entorno de trabajo”, mientras que el supermercado de comidas y productos naturales y orgánicos Whole Foods Market se llevó el primer lugar en “Responsabilidad social”.


De las encuestas realizadas surge que los consumidores norteamericanos ven a Amazon como una empresa en la que pueden confiar, ya que la empresa conducida por Jeff Bezos obtuvo casi 100% de respuestas positivas a preguntas en torno a la confianza que les produce la empresa.


El rubro de empresas de tecnología se posicionó como el segmento que mayores comentarios positivos obtuvo, con 79 por ciento. Otras compañías tecnológicas que figuran dentro del ranking de reputación elaborado por Harris son Sony, en el puesto 8, Samsung (11), Microsoft (15), Dell (26), IBM (28), HP (34) y Facebook (42).


En el otro extremo, las cinco empresas peor posicionadas entre las 60 evaluadas son Bank of America (56), American Airlines (57), Halliburton (58), Goldman Sachs (59) y AIG (60).