15 febreroLa NASA aclara todas las dudas sobre la roca de 45 metros, que volará por debajo de los satélites y se convertirá en la más cercana jamás detectada.


1-¿A qué hora pasará el asteroide más cerca de la Tierra?
El asteroide 2012 DA14, descubierto hace un año por un grupo de astrónomos del Observatorio de la Sagra, en Andalucía, realizará su máxima aproximación a la Tierra el 15 de febrero aproximadamente a las 19.24 GMT (una hora más en el horario de la España peninsular). Esta hora puede cambiar un minuto o dos a medida que se conozca aún mejor su trayectoria y las predicciones puedan ser más ajustadas. En el momento del mayor acercamiento, el asteroide se situará en el Océano Índico, en las costas de Sumatra.


2-¿A qué distancia de la Tierra pasará el asteroide?
El asteroide pasará a 27.000 km sobre la superficie de la Tierra en el momento de su máxima aproximación. La distancia se encuentra fuera de la atmósfera de la Tierra, pero dentro de cinturón de satélites en órbita geoestacionaria, la cual se encuentra a 35.800 km sobre la superficie de nuestro planeta. El punto máximo de aproximación es solo una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna (dos veces el diámetro de la Tierra).


3-¿Puede el asteroide chocar contra la Tierra?
La NASA asegura tajantemente que no. La órbita de 2012 DA14 es bien conocida y no se aproximará a más de 27.650 km sobre la superficie de la Tierra durante su visita del 15 de febrero. La órbita del asteroide alrededor del Sol es bastante similar a la de la Tierra, y eso provoca que llame a nuestra puerta dos veces por órbita. Pero el sobrevuelo de 2013 es de lejos el más cercano a nuestro planeta que el asteroide realizará en décadas. El próximo acercamiento notable se producirá el 16 de febrero de 2046, cuando el asteroide pasará a no menos de 1.000.000.000 km del centro de la Tierra.


4-¿Qué pasaría si un asteroide como este impactara en la Tierra?
El asteroide 2012 DA14 se nos va a acercar mucho, pero no hay posibilidad de impacto. Sin embargo, si otra roca de tamaño similar (45 metros de diámetro) se estrellara en la Tierra liberaría una energía de 2,5 megatones en la atmósfera y podría causar una devastación a escala regional. En 1908, en Tunguska, Siberia, el impacto de un asteroide (algunos científicos creen que fue un cometa) sólo un poco más pequeño que el de La Sagra (30-40 metros de diámetro) arrasó 1.200 km cuadrados de tundra.


5-¿Puedo ver el asteroide cuando se acerque?
El asteroide del 15 de febrero es pequeño, así que, aunque estará muy cerca, su magnitud solo alcanzará 7.4, demasiado débil para ser observado a simple vista. Para contemplarlo, son necesarios un buen par de prismáticos o, mejor aún, un telescopio de aficionado en buenas condiciones. Durante su máxima aproximación, y si el tiempo es favorable y no hay nubes, el asteroide será visible desde partes de Europa, África y Asia. Parecerá moverse relativamente rápido a medida que cruza el cielo de sur a norte.