Subastada la foto más comprometida de Lady Di

En la época, el Daily Mirror la consideró demasiado atrevida para ser publicada. Ahora, la foto nunca antes vista de la princesa Diana -definida por la casa de subastas como una “procaz imagen adolescente de la princesa etiquetada con énfasis como ’no publicar’”- va a ser subastada en EE.UU.

La imagen, en blanco y negro y de 20×25 cm, fue tomada a principios de los años 80. Muestra a la princesa, aparentemente en un chalet de montaña, sonriendo a la cámara mientras descansa en los brazos de un joven de su edad que lee un libro. Junto a ellos, una botella de whisky.

Las palabras “Not to be published” (“No publicar”), escritas con rotulador, manchan la foto. En el revés, la fecha de la instantánea: 26 de febrero de 1981, sólo dos días después de que el palacio de Buckingham anunciase el compromiso del Príncipe Carlos con Diana Spencer, que entonces tenía 19 años.

Bobby Livingstone, de la casa de subastas RR Auctions of Amherst, en New Hampshire, ha explicado que la imagen procede del fondo privado Caren Archive, que adquirió hace siete años los archivos fotográficos del tabloide británico Daily Mirror.

Según Livingstone, una imagen de este tipo debería venderse por unos 1.000 dólares (algo más de 750 euros), pero las palabras “No publicar” escritas en el revés harán aumentar su valor. La casa admite pujas on line a partir de los 200 dólares (150 euros).

“Esta foto captura un momento en el que el matrimonio ha sido anunciado dos días antes y la prensa estaba totalmente loca por Diana. Pero el Daily Mirror no iba a publicar esta imagen de Diana cómodamente sentada con un hombre que no era Carlos”, añade Livingstone.

La subasta on line tendrá lugar entre el 17 y el 24 de enero. También forma parte de la venta un raro retrato de Albert Einstein con un autógrafo.

La princesa Diana murió en agosto de 1997 en un accidente de coche en París un año después de su divorcio con Carlos. Tenía 36 años.