FIGUEROA AGOSTO REGALO JEEPETAS Y MILES DE DOLARES A POLITICOS Y MILITARES El testimonio ofrecido por la condenada por lavado está distribuido en dos documentos.


A continuación parte de las declaraciones juradas de la imputada Sobeida Félix Morel dentro el acuerdo a que arribó con la Fiscalía del Distrito Nacional el 28 de marzo del 2011:


Primera declaración


1. Conocí al señor José David Figueroa Agosto hace alrededor de años, a través de mi exesposo, Eddy Brito Martínez, quien le vendía vehículos de motor;


2. En reiteradas ocasiones compartimos juntos, mi familia y la familia del señor José David Figueroa Agosto, la Navidad, Semana Santa, entre otras en residencias veraniegas en el complejo Casa de Campo, en La Romana, así como en el complejo turístico Ocean One, en Cabarete, Puerto Plata, donde José David Figueroa Agosto tenía un apartamento;


3. Luego de una relación de amistad de varios años, a partir del 2004 me involucré sentimentalmente con el señor José David Figueroa Agosto, relación que se mantiene hasta la actualidad;


4. Durante mi relación sentimental con el señor José David figueroa Agosto, conocí y he conocido a muchas personas allegadas y relacionadas con él. Entre ellos conocí a las siguientes personas: Luis Darío de la Cruz Consuegra, ex general de la Policía Nacional, José Luis Domínguez Castillo, ex mayor general de la Policía Nacional, José Francisco Fernández Rodríguez, coronel activo del Ejército Nacional, y Adolfo Sánchez Pérez, ex coronel de la Policía Nacional.


luis-dario-de-la-cruz-consuegra5. Al ex general de la Cruz Consuegra lo conocí en La Romana, en una de esas ocasiones que íbamos a vacacionar a Casa de Campo. José David Figueroa Agosto le regaló una jeepeta Lexus, color blanco que fue adquirida originalmente por Samy Dahuajre.


En otra ocasión, también le regaló, en mi presencia, treinta mil dólares en un sobre transparente que tenía escrito el monto que había en el sobre. Este ex general también era muy amigo de José Amado González González.


6. Al ex mayor general Domínguez Castillo, lo conocí hace un tiempo en un apartamento ubicado en la avenida Enriquillo No.118, Torre Viena, en Los Cacicazgos, un día que se reunieron ambos. Asimismo, José David Figueroa Agosto le ayudó a comprar, a cambio de favores que desconozco, un apartamento en la torre Don Pedro, ubicada en la calle Leonardo Da Vinci, en la Urbanización Real. Para tal fin, José David primero le regaló alrededor de 50 mil dólares, y posteriormente le daba mensualmente diez mil dólares en efectivo para el pago del mismo.


La información relativa a los pagos del apartamento que hacía dicho exgeneral puede ser corroborada por el constructor de la torre, llamado Pedro Bonilla. Además, una vez que estábamos en Casa de Campo en un cumpleaños le regaló un reloj marca Roger Dubuis, valorado en treinta mil dólares; mientras que en otra ocasión le regaló otro reloj marca Chopard, valorado en cincuenta mil dólares.


7. Al coronel José Fernández Rodríguez lo vi una sola vez en Plaza Naco, un día que José David Figueroa Agosto fue a entregarle treinta mil dólares. Posteriormente, mientras estuve en Puerto Rico, José David Figueroa Agosto me dijo que fue la persona que le consiguió el carnet y la placa del DNI así como una pistola calibre 40, cuando en ese momento trabajaba en el DNI.


También me dijo que le pagaba 10 mil dólares mensuales por informaciones y protección; y me confesó que gracias a esta persona fue que pudo durar tantos años en República Dominicana sin que se conociera su verdadera identidad. Tengo entendido que esta persona tenía o tiene una oficina en dicha plaza.


8. Al ex coronel Adolfo Sánchez Pérez lo conocí en el Ensanche Ozama, una vez que José David Figueroa Agosto me llevó por esa zona y me dijo que era un amigo que vivía en una humilde casa, por lo que le compró un apartamento en la calle Costa Rica o Puerto Rico del Ensanche Ozama. Asimismo, el ex coronel Sánchez Pérez era muy amigo del ex coronel José Amado González González, a quien le daba informaciones de tipo que desconozco y éste a su vez a José David.


José David Figueroa Agosto también le dio dinero al señor Miguel Vargas Maldonado9. Por otro lado, José David Figueroa Agosto también le dio dinero al señor Miguel Vargas Maldonado, en el 2008, durante la campaña electoral. La primera vez fue durante una de dos cenas privadas que se realizaron en la casa de Joani Fermín en la urbanización Los Pinos, donde, además de la anfitriona y su esposo, Paul Egan, estábamos Leavy Nin, José David Figueroa Agosto y yo.


En esa noche, al final de la cena, José David le entregó cien mil dólares en efectivo. Un mes después hubo un tercer encuentro en la casa de José David, en la calle Transversal No. 16, Arroyo Hondo, donde estábamos José David Figueroa Agosto, Leavi Nin, Joani Fermín, Samy Dahuajre, Eddy Brito y yo.


El señor Vargas llegó alrededor de la una de la tarde y José David Figueroa agosto le entregó nuevamente cien mil dólares. Hubo una tercera cena en la misma casa, y nuevamente José David Figueroa Agosto le entregó cien mil dólares más.


También le regaló una jeepeta Mitsubishi Montero, color blanco, la cual utilizó en la campaña de 2008 y sale en un anuncio de televisión. La misma fue comprada por Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra o Samy Dahuajre, no recuerdo”.


Fuente: Hoy.com.do