EscuelaLas condiciones familiares y que el centro sea público o privado apenas influyen. Si se tiene una actitud positiva hacia el colegio, ¿es más probable que se saquen buenas notas? Y si se sacan buenas notas, ¿es más probable que se tenga una disposición favorable hacia el colegio?


Las respuesta a las dos preguntas es sí, según los expertos en educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) en su último informe, PISA in Focus. Los sentimientos amistosos hacia el colegio y los buenos resultados son dos polos que se potencian mutuamente, formando un «círculo virtuoso». Y sacando una conclusión lógica: la buena atmósfera creada por estudiantes con buena actitud es lo que multiplica el ambiente creativo, agradable y de aprendizaje de una escuela.


Según los últimos resultados de PISA, aproximadamente nueve de cada diez estudiantes piensan que la escuela les ha enseñado cosas que pueden ser útiles para un oficio, y alrededor de tres cuartas partes de los pupilos creen que la escuela les prepara para la vida adulta y les trasmite confianza para tomar decisiones.


En la mayoría de los países de la OCDE, los alumnos que consideran que la escuela es efectiva, sacan mejores resultados en las pruebas de comprensión lectora de PISA, y los estudiantes que tienen buenos resultados en lectura tienden a declarar que la escuela es interesante.


Cuando se habla de actitud positiva hacia el colegio se incluyen el aprecio de los profesores y la percepción de un clima grato en el aula que ayuda y estimula al estudio.


El último PISA in focus, resalta, sin embargo, que las condiciones familiares y el tipo de escuela influyen poco. En 21 países, los estudiantes con mejores condiciones socioeconómicas tenían una voluntad gustosa hacia la escuela, pero lo contrario se producía en otros 9 países. Y los estudiantes de colegios privados no necesariamente tienen un mejor humor que los de los públicos. Los estudiantes de las escuelas privadas reportan talante más positivo que los de las públicas en solo 9 de los 49 países con datos comparables.


Finalmente, las chicas tienen a ser mejores que los chicos en lo que al cariño por el centro de enseñanza se refiere. Sólo Australia, Chile, Nueva Zelanda, Singapur y el Reino Unido no eran el caso.