Los detalles del plan de alfabetización fueron ofrecidos en el Palacio Nacional.En la tarde de hoy comienza, de manera simultánea en todo el país, el Plan Nacional de Alfabetización, en cuya primera etapa serán enseñadas a leer y escribir alrededor de 70 mil personas.Con el programa, denominado “Quisqueya Aprende Contigo”, el Gobierno se propone alfabetizar a más de 700 mil personas, de 15 años o más, en un período de dos años.


El plan se inicia formalmente a las 4:00 de la tarde en la escuela Nelly Biaggi, del sector El Almirante, en Santo Domingo Este, aunque en todas las provincias y algunos municipios las juntas locales de alfabetización harán ceremonias de apertura similares.


En esta primera fase participará un total de 6,054 alfabetizadores e igual cantidad de núcleos de aprendizajes a nivel nacional. Al ofrecer estos detalles, Pedro Luis Castellanos, coordinador del Plan Nacional de Alfabetización y director de Programas Especiales de la Presidencia, estimó que la cifra de alfabetizadores podría alcanzar los 7,000 en las próximas semanas, porque todavía ayer domingo estaban terminando de capacitar a cientos de voluntarios y conformando más núcleos o círculos de alfabetización.


No está previsto que el presidente Danilo Medina participe en el acto principal, según informó Castellanos, pero el propio mandatario dijo recientemente, al ser entrevistado para un programa de televisión, que encabezaría la apertura. En la rueda de prensa realizada por la Junta Nacional de Alfabetización en el Palacio Nacional, Castellanos explicó que en los siguientes dos años, el programa tendrá tres o cuatro etapas, durante las cuales serán integrados más grupos de voluntarios hasta completar 75 mil.


Dijo que periódicamente se harán evaluaciones nacionales e internacionales para medir el progreso de los alfabetizados. Al respecto, Miriam Camilo, directora de Educación de Adultos, afirmó que la evaluación es clave en este proceso, ya que mediante un sistema flexible, que incluirá pruebas diagnósticas, se alentará a los alfabetizados a completar la educación básica.


Castellanos mostró el material didáctico que se entregará a cada alfabetizador, compuesto por una guía especial que fue preparada por técnicos dominicanos, que tomaron como ejemplo experiencias de América Latina y otros países. Los alfabetizadores portarán una gorra negra y un suéter color verde que los identificará como voluntarios.