'El País' eliminó más tarde la imagen de su web y retiró la primera edición impresa al comprobar el error El diario español, ‘El País’, publicó en portada y en la web una supuesta fotografía del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente y entubado.


En la foto se aprecia a un hombre conectado a una serie de tubos y asistido por personal médico. El rotativo indicó que la imagen ‘tomada días atrás’ era “inédita y exclusiva”, pues se mostraba al líder venezolano en un momento de su tratamiento médico en Cuba.


“Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario ‘El País’ de España”, dijo el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, mostrando su indignación a través de su cuenta en la red social de Twitter.


La foto realmente era una captura de un video publicado en 2008 en YouTube y que muestra la intubación de un hombre, de una similitud física con Chávez, quien se encuentra internado en un hospital cubano desde diciembre de 2012, cuando fue sometido a la cuarta operación para tratar el cáncer que padece.


Más tarde el rotativo reconoció su error, pero la imagen, que estuvo en su versión web por cerca de media hora, también alcanzó a llegar a la edición impresa. Tras conocer la verdadera procedencia de la foto, la impresión y distribución fue detenida.


“El País retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez”, rectificó después el diario.


Por su parte, Pedro J. Ramírez, director otro periódico español, ‘El Mundo’, indicó que en su cabecera rechazaron la compra de esta fotografía. “Ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos que no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos”, adelantó en su cuenta de Twitter.


Otros casos


No es la primera vez que una foto falsa de Chávez hace correr ríos de tinta y miles de trinos en la red. Hace unas semanas una imagen del supuesto cadáver del presidente venezolano hizo ‘caer’ también a varios medios de comunicación en todo el mundo, pero ninguno de ellos con el renombre de ‘El País’.


También hay otras fotos verdaderas, aunque falseando el momento en que fueron tomadas para lograr un mayor impacto y confusión, como la Chávez caminando por La Habana, que han corrido como la pólvora en medios de comunicación y las redes sociales.