La pequeña de 9 años se ha convertido en la actriz más joven en ser nominada.Quvenzhané Wallis acaba de hacer historia. Con el anuncio de los nominados a la edición número 85 de los premios Óscar, la niña de 9 años, nacida en Louisiana, es ahora la candidata más joven a Mejor Actriz, por su trabajo en la película “Bestias del sur salvaje” (Beasts of the southern wild).


Wallis, quien tenía solo 5 años cuando audicionó para el filme de Benh Zeitlin, ha recibido los más altos reconocimientos y las mejores críticas por el retrato de su personaje, Hushpuppy.


Ella destronó a Keisha Castle-Hughes, quien fue la anterior más joven nominada a Mejor Actriz por “Whale rider”, cuando tenía 13 años.


Quvenzhané compite en una de la categoría (una de las más codiciadas) contra Jessica Chastain por “Zero dark thirty”, Jennifer Lawrence por “Siver linings playbook, Naomi Watts por “The impossible” y Emmanuelle Riva por “Amour”.


En un interesante giro, Riva, a los 85 años, se ha convertido en la nominada a Mejor Actriz con mayor edad (antes lo había sido Jessica Tandy Driving por “Miss Daisy”, a los 80 años).


La actriz más joven que ha recibido un premio de la Academia en la historia fue Shirley Temple, quien ganó el Academy Juvenile Award en 1935, cuando solo tenía 6 años. Le siguen otras diez jovencitas, de entre 7 y 17 años. La última fue Hayley Mills (“Polyanna”).


Wallis, que tiene 9 años y 135 días, es la tercera persona más joven qe ha sido nominada por un Óscar. Antes que ella se encuentran Justin Henry por “Kramer vs. Kramer” (nominado a Mejor Actor de Reparto en 1980 cuando tenía 8) y Jackie Cooper por “Skippy” (nominado a Mejor Actor en 1931 cuando tenía 9).


Si ella triunfa como Mejor Actriz, se convertirá en la persona más joven en la historia que ha ganado un premio Óscar en una de las categorías de actuación. El récord lo conserva Tatum O”Neal, que tuvo 10 años y 148 días cuando fue nombrada la Mejor Actriz de Reparto por “Paper moon” (1974).


La mujer más joven en aceptar un premio por actuación fue Marlee Matlin, con 21 años, cuando recibió la estatuilla por “Children of a lesser God” en 1987.


“Bestias del sur salvaje” (Beasts of the southern wild) ha recibido un total de 4 nominaciones al Óscar, que incluyen Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.