Toshiba prepara un módulo que permitirá al usuario enfocar luego de tomar una fotografía. En el modo video, es capaz de retener una imagen en primer plano y cambiar el fondoLa empresa japonesa tiene listo un prototipo del módulo, que mide alrededor de un centímetro, alberga en el interior 500.000 lentes, cada uno de 0,03 milímetros de diámetro.


Estos se posicionan frente al sensor de imágenes de 5 x 7 milímetros.


Según explica la prensa japonesa, el mecanismo imita la estructura ocular de algunos insectos.


Cada lente captura una imagen sensiblemente diferente a la otra y la cámara produce una gran y completa foto empleando un software para combinar las 500.000 microimágenes.


El modulo puede también ser usado para grabar videos, donde los usuarios serán capaces de retener una imagen en primer plano mientras reemplazan el fondo.


Toshiba planea comercializar el módulo durante 2013. Por el momento, la compañía se encuentra negociando con fabricantes para que la empleen en smartphones y tablets.


Qué hay en el mercado
El avance de Toshiba es prácticamente idéntico a llevar la tecnología de las cámaras Lytro a los dispositivos móviles.


Las Lytro, presentadas el año pasado, poseen una tecnología que permite a los usuarios enfocar luego de haber tomado una foto. El software que emplean es compatible ahora con Mac y Windows y la más económica cuesta u$s399.


En el segmento de smartphones se espera que BlackBerry lance sus nuevos modelos con el flamante sistema operativo. BlackBerry 10 incluye una cámara que permite “volver al pasado”.


La tecnología es similar a la de Scalado, compañía adquirida por Nokia que posee Remove y Rewind: programas para sacar la “foto perfecta” al permitir remover objetos o personas indeseadas de una foto y “rebobinar” una secuencia para elegir la mejor toma. Ninguna de esas dos tecnologías están por ahora disponibles en el mercado.