La TV en 2013 debe asumir nuevos retosLa televisión dominicana deberá enfrentar un año que se ha pintado como fuerte a nivel económico, por la reforma fiscal que se aprobó y que ya entró en vigor.


Esta situación ha debido sentar en la mesa a los productores locales con sus equipos para analizar de qué manera podrán seguir llevando una propuesta interesante para el público y que al mismo tiempo sea sostenible.


Para productores como Enrique Pintor (Pinky), Alfonso Rodríguez, Idelfonso Ureña y Alberto Zayas son muchos los retos que deberán vencer para este nuevo año. Sin embargo, eso no significa que sea imposible.


Para Alfonso Rodríguez, su mayor preocupación es que “la televisión se está quedando sin figuras sólidas y la televisión de los pueblos deben tener esas figuras. Yo solo veo esas figuras en el área de noticias”.


Rodríguez, uno de los veteranos en la producción televisiva, además de sus estudios en el cine y sus aportes en esta área, aseguró que en la noticias sí hay figuras con credibilidad como Alicia Ortega, Huchi Lora y Nuria Piera, lo que no sucede en el área de entretenimiento.


“Las grandes columnas ya están fuera, ya sea porque fallecieron o porque se han dedicado a otras cosas. Los que quedan están bien añejados, y no veo una generación que venga a llenar el vacío y eso me preocupa mucho”, reiteró Rodríguez.


Es de los que cree que si “no podemos llenar el hoyo de Freddy Beras, Rafae lCorporán de los Santos y Roberto Salcedo (que aunque no ha fallecido, pero ya no está en televisión), estamos muy mal”.


Rodríguez fue creador de muchos espacios televisivos y director de producción en diferentes plantas televisoras del país.


Mientras que para Idelfonso Ureña, el reto mayor para los productores locales tiene que ver con la renovación y actualización. “El mundo ha cambiado y es tanta la tecnología y los movimientos; no se puede olvidar que los productores tienen que contar con las redes sociales”, expresó Ureña, productor de diferentes espacios en Telemicro y director de producción de la planta televisora.


Según él, es sumamente importante no darle la espalda a las mediciones porque “ellas te dirán todo lo que necesitamos saber”. Idelfonso es de los que también cree que en el 2013 vendrán muchos cambios en la pantalla chica.


“En Telemicro hemos abierto la oportunidad a jóvenes talentos y estamos apostando a ellos”, manifestó Ureña.


Definición de roles
En ese sentido, Alberto Zayas, uno de las caras más jóvenes en la producción, entiende que un reto para muchas figuras de la televisión será el que ellos definan su rol dentro de los espacios en los que están.


“Muchas figuras femeninas deberían definir su rol. Pienso que no han desarrollado a su beneficio, quizás por el mismo tipo de programa donde están; por ejemplo, Jenny Blanco y Carolyne Aquino, la misma Isaura Taveras y Lizbeth Santos”, puntualizó.


Zayas aclaró que hay muchas mujeres en pantalla con mucho talento. “Una chica que tiene mucho talento y me encanta como comunica es Nahiony Reyes, pero es tiempo de que se definan, cual es su lugar, y en los canales que le den mayores oportunidades”.


Mientras que para Enrique Pintor (Pinky), uno de los mayores retos que deberán enfrentar los productores dominicanos tiene que ver con las palabras calidad y contenido.


“El reto más grande para los productores es entender que el contenido es lo más importante y es la materia prima de nuestro negocio. Que ese contenido varía con el público, y que se debe trabajar con calidad, dignidad, respeto y profesionalismo, usando toda la tecnología y los recursos creativos que están a nuestro alcance”, manifestó Pinky.


Esto, añadió Pinky, permitirá que los productores locales logren una mejor propuesta para el público en este año que apenas se inicia.


Sin embargo, otro gran reto señalado por Pinky tiene que ver con la creación de una ley que rija la televisión y los audiovisuales, así como también buscar nuevas fórmulas de negocio para la TV local.


Fuente: Listindiario