ItaliaLas bailarinas semidesnudas han tenido durante mucho tiempo una presencia casi permanente en la televisión italiana.


El tema ha sido objeto de polémica desde que un documental de 2009, titulado “El cuerpo de la mujer”, mostrara una serie de imágenes tanto de la Radio y Televisión Italiana (RAI) como de sus competidores privados que presentaban a estas mujeres en situaciones que muchos calificaron de degradantes.


Ahora la nueva jefa del canal estatal RAI, ha decidido salir al paso a esta realidad con un plan que intenta presentar una imagen más sofisticada del género femenino.


Anna Maria Tarantola ha criticado lo que considera la vulgaridad de la televisión italiana. “Quiero que se dé una imagen más real, más acorde con lo que es la mujer en Italia, que tiene talento, destrezas y habilidades”, dijo.


El documental de 2009 muestra que en la emisora pública se presenta a las bailarinas casi como elementos decorativos del escenario. Parecen, según muchos, “asistentes placenteras” de presentadores de concursos televisivos que, por lo general, tienen una edad mucho mayor.


En estos programas las bailarinas son con frecuencia blanco de bromas y comentarios lascivos. También participan en juegos subidos de tono o tomando una ducha en el escenario casi desnudas.


Por eso, Tarantola cree que hay mucho por hacer. “Tengo dos hijas y dos nietas. Quiero que cuando enciendan la televisión vean que en este país se da oportunidades a las mujeres sobre la base de su talento, no de su belleza”, afirmó la directiva de la RAI en una entrevista con la BBC.