El país, que ha recibido la reciente visita de Eric Schmidt, niega las acusaciones


Un grupo de activistas ha tratado las imágenes de Google Earth para descubrir la existencia de campos de prisioneros en Corea del Norte. Los descubrimientos se han revelado coincidiendo con la visita del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt al país.


Activistas de derechos humanos y bloggers han utilizado el programa de Google, pensado para la recreación, la educación y el marketing, y lo han aplicado en los mapas del país. El resultado ha sido el descubrimiento de un sistema de docenas de campos de prisioneros que se extienden por Corea del Norte. Nada menos que 250.000 presos políticos y sus familias trabajan por raciones de comida en los campamentos de montaña, según estimaciones de grupos internacionales de derechos humanos.


El abogado de Washington que dedica su tiempo libre a los blogs y el activismo proderechos humanos en Corea del Norte, Joshua Stanton, lleva el blog de imágenes de satélite de Google Earth y el análisis de las características de los seis campos de prisioneros políticos en freekorea.us. El blogger ha identificado imágenes de puertas y casetas de vigilancia, y en algunos casos de minas de carbón y campos de enterramiento. Su trabajo está corroborado por expertos y entrevistas con desertores de Corea del Norte que vivían o trabajaban en los campos.