EvoEvo Morales recalcó que la iniciativa cumplirá con las restricciones impuestas por la Convención Antidroga de Naciones Unidas


El mandatario boliviano, Evo Morales, anunció hoy otra “batalla” en la ONU para conseguir exportar hojas de coca y derivados como las infusiones pero sin alcaloides. Para lograr esa misión, Bolivia tiene la intención de pedir el respaldo de los países aliados del bloque de la ALBA.


Según explicó el jefe de Estado boliviano, se plantea conseguir la exportación de coca y al mismo tiempo recalcó que esta iniciativa cumplirá con la restricción de la Convención Antidroga del organismo internacional de 1961, de que pueden ser comercializados si se les extraen los alcaloides.


En este contexto, Bolivia pedirá el respaldo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA): Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda, y República Dominicana. Asimismo, Morales anunció que China le ha planteado comprar toneladas de hojas de coca.


Ese será el próximo paso del país andino en la defensa internacional de este cultivo después de que la ONU aceptara la semana pasada su retorno a la Convención con una excepción sobre el veto al mascado de la hoja de coca, que sólo se aplicará en el territorio de Bolivia.