Estudiantes descansan en el aula Magna de la UAS D, mientras algunos miembros de la seguridad observan todo lo que ocurre en la zona mientras llegue el rector.Unos 25 mil estudiantes no han podido reinscribirse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el semestre enero-mayo, mientras la academia inició hoy las clases con escasa asistencia de alumnos y profesores de todas las asignaturas.


El bachiller Juan Alberto Aguilera, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), al ofrecer la información dijo que “continuaremos exigiendo que la rectoría resuelva todas las dificultades que están impidiendo a los estudiantes entrar a la página web y seleccionar las asignaturas que desean”, debido a que el sistema ha tenido complicaciones.


Informó que la Federación Dominicana de Estudiantes representada por su presidente Ambiorix Rosario tiene en agenda reunirse esta tarde con el rector Mateo Aquino Febrillet en su despacho para pedirle información sobre cómo se van a matricular los 25 mil estudiantes que están en riesgo de perder el semestre.


El bachiller Aguilera expresó que la FED no se quedará de brazos cruzados y presentará una propuesta a la rectoría para resolver el impasse, sugiriendo que abra el sistema y faciliten el procedimiento para que los estudiantes puedan seleccionar las asignaturas y el rector Aquino Febrillet cumpla lo que prometió, “que ningún estudiante se quedará fuera de las aulas”.


En las primeras horas de la mañana centenares de estudiantes se observaron cruzando de una facultad a otra para comenzar a recibir docencia y otros estaban barriendo las denominadas embajadas donde los bachilleres se reúnen en las horas libres.


El proceso de reinscripción debió concluir en diciembre, del pasado año, pero debido a los problemas en el sistema, la rectoría otorgó una prórroga hasta el 20 de enero. Al visitar el aula 101 de la Nueva Unidad de Ciencias Jurídicas, a las 8:00 de a mañana el profesor Elvín Herrera se encontraba impartiendo una cátedra de Derechos de los Bienes, pero hoy sólo asistieron cinco estudiantes. Mientras la estudiante de derecho Santa Monet dijo que espera que el semestre se lleve a cabo sin problemas, que no hayan disturbios y mucho menos otro estudiante muerto.


También Juan Adames Ortiz, estudiante de contabilidad, informó que tuvo problemas para seleccionar las asignaturas y sólo pudo encontrar cuatro materias de seis que pretendía cursar. Comentó que conoce a otros colegas que pretendían seleccionar seis materias pero el sistema sólo les permitió una. Sin embargo, Jhoel Ortiz, también estudiante del ciclo básico de Contabilidad, expresó que seleccionó nueve materias sin ninguna dificultad y a partir de ahora espera estudiar con tranquilidad y aprobar todas las asignaturas. Fuente: ElNacional