Nick Nolte, en una escena de «Luck», serie producida por Michael MannUna extrabajadora de la American Humane Association acusa a la cadena de haber utilizado caballos drogados y enfermos.


El pasado mes de marzo, la cadena estadounidense HBO canceló «Luck», un drama protagonizado por Dustin Hoffman y Nick Nolte, tras la muerte de tres caballos durante el rodaje.


Barbara Casey, una antigua trabajadora de la American Humane Association, denuncia ahora a la cadena por maltrato animal y a la propia agencia en la que trabajaba.


La American Humane Association (AHA) es una organización fundada en 1877 para el bienestar de animales y niños. Casey trabajó durante 13 años como directora de producción en la Film and Televisión Unit, una subdivisión de la AHA cuyo propósito es cuidar de niños y animales durante el rodaje de películas y programas de televisión.


Según la demanda, los trabajadores de la AHA denunciaron que se utilizaban caballos drogados y enfermos para el rodaje y que los productores dificultaban la identificación de los animales con el fin de que los representantes de la seguridad animal no pudieran tener acceso a sus historiales médicos.


Un representante de la HBO ha explicado, en declaraciones a The Hollywood Reporter, que se tomaron «todas las precauciones para asegurar que los caballos eran tratados de forma humanitaria». La cadena añade que «Barbara Casey no era una empleada de la HBO, y que cualquier pregunta referente a su trabajo debe ser dirigida a la AHA».


Según el testimonio de Casey, la HBO y la productora Stewart Productions querían ahorrar tiempo y dinero y, en lugar de colaborar con los delegados de la AHA, presionaron a la organización para que les permitieran incumplir los estándares de seguridad establecidos.


Casey, que fue despedida por la organización en enero de 2012, también ha denunciado a la AHA. Según la demandante, el motivo de su despido fue su intención de denunciar los abusos que se estaban cometiendo. «La AHA dio instrucciones para que estas conductas no fueran denunciadas», aseguró. La AHA, de momento, no ha querido hacer declaraciones al respecto de la denuncia.