Desde el lunes entrará en vigencia la revolucionaria reforma migratoria.Los cubanos tendrán desde el lunes derecho a viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno por primera vez en décadas, al entrar en vigencia una revolucionaria reforma migratoria dictada por el presidente Raúl Castro y largamente esperada por la población.


“A partir del 14 de enero todos los mayores de 18 años (…) estarán en capacidad para viajar” fuera del país, dijo a la televisión cubana el segundo jefe de Inmigración y Extranjería, coronel Lamberto Fraga.


Los menores de edad también podrán salir del país, pero necesitarán permiso notarial de sus padres o tutores legales.


La reforma migratoria también beneficia a casi dos millones de emigrados cubanos, que ya no tendrán que hacer largos trámites para visitar la isla, incluidos los deportistas y profesionales que desertaron en giras o misiones en el exterior.


El gobierno de Raúl Castro anunció el 16 de octubre que la reforma migratoria -anticipada en 2011- entraría en vigor el 14 de enero, permitiendo que los cubanos puedan salir del país sin pedir permiso, un trámite engorroso además de caro.