La oposición estaría ya definiendo quién sería el candidato que los representaría en una eventual elección presidencial. Henrique Capriles y Antonio Ledezma los favoritos. Los médicos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rebajaron su nivel de sedación y el mandatario salió del coma que se le había inducido, informó el periódico ABC de España.


Según fuentes del medio, dentro de su estado crítico, el mandatario experimentó una leve mejoría durante las pasadas 24 horas. No obstante, continúa sufriendo de una severa infección pulmonar y tiene una inflamación abdominal que podría requerir una nueva cirugía.


A pesar de su mínima recuperación, la salud del presidente se encuentra en una situación precaria, por lo que se ha determinado que Rosa Virgina, su hija mayor, tiene la potestad para tomar las decisiones que afecten el futuro de su padre, incluso, de ser necesario, la desconexión de máquinas que lo mantengan con vida artificial.


Desde que el mandatario se operó en Cuba -el 11 de diciembre- Rosa Virgina se ha mantendio junto a su padre. A parte del vicepresidente, Nicolás Maduro, la mayor de sus hijas es la única que ha podido estar allí durante su hospitalización.


Su hermano, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, viajó ayer a la isla caribeña y pudo entrar a verlo. Su acción se ha interpretado como una despedida.


Otros familiares han intentado verlo, pero sus intentos han fracasado. De hecho, su hija de 15 años, Rosinés, viajó a Cuba durante le fin de semana pero no logró entrar al cuarto de su padre.


Anoche, fuentes oficiales informaron que Chávez sufría de una “insuficiencia respiratoria” como consecuencia de una severa infección pulmonar.


“Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar”, indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión.


Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre, fue operado el 11 de diciembre de un cáncer en la cuarta oportunidad en que pasa por el quirófano desde que en junio de 2011 le fuera diagnosticado un cáncer del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica pero no su tipología ni ubicación exacta.