La compañía revela su plataforma BlackBerry 10, sistema operativo completamente renovado que viene acompañado por el Z10 y el Q10, dos nuevos smartphones. RIM desaparece como empresa y pasa a llamarse BlackBerryThorsten Heins, CEO de RIM, destacó que el lanzamiento de BlackBerry 10 fue un “camino de transformación” que cambiará no sólo el negocio de la compañía, sino también “las comunicaciones móviles en computación móvil”.


La primera gran novedad en la presentación fue que Research In Motion (RIM) desaparecerá como compañía y pasará a llamarse BlackBerry, una movida entendible si se piensa en que el público conocía más la marca de los teléfonos y no tanto a la empresa que los fabricaba.


“Es una marca, una promesa, nuestros clientes usan BlackBerry, nuestros empleados trabajan para BlackBerry”, dijo el directivo.


Heins aprovechó para destacar que BlackBerry 10 es el corazón de la innovación en la empresa y agradeció a los desarrolladores, clientes y empleados de RIM. Además, apuntó: “Este es uno de los lanzamientos más grandes de nuestra industria y hoy no es, de hecho, la línea de llegada, sino la de comienzo”.


El CEO de la canadiense apuntó que BlackBerry 10 es para la gente “socialmente hiperconectada” y aquellos que quieren hacer varias tareas a la vez de forma simple. “BlackBerry 10 los mantendrá en movimiento”, añadió.


“No es suficiente decir que reinventamos la compañía. Hoy representa un nuevo día en la historia de BlackBerry. Dos años atrás tuvimos que tomar una decisión muy seria: adoptar otra plataforma o crear una nueva base para BlackBerry”.


Nuevos modelos


BlackBerry introdujo los dos nuevos smartphones de la compañía: el BlackBerry Z10, con teclado táctil, y el Q10, con teclado físico, ambos equipados con el flamante sistema operativo BlackBerry 10.


El BlackBerry Z10, tal como fue adelantado, tiene un display táctil de 4.2 pulgadas con resolución 1280 x 756 y 356 ppi.


El Q10, con cubierta trasera de kevlar, por su parte, mantiene un teclado QWERTY para los fieles seguidores de BlackBerry.


BlackBerry 10 en acción


Durante la presentación, Vivek Bhardwaj, responsable de software de la empresa, mostró la nueva plataforma en funcionamiento, de lo que destacó, principalmente, la velocidad con que BlackBerry 10 permite operar al usuario al desplazarse entre distintas aplicaciones abiertas.


Además, mostró BlackBerry Hub, la central que concentra todas las notificaciones que recibe el usuario, y el teclado táctil, con sus mejoradas capacidades predictivas en distintos idiomas, características que ya se habían exhibido en la Argentina durante la inauguración del centro de innovación de la empresa en la Argentina.


Bhardwaj se refirió también a Balance, una funcionalidad que ya estaba presente en el anterior sistema operativo de la empresa, la funcionalidad que permite a los usuarios tener sus perfiles corporativos y personales separados en el mismo equipo y demostró cómo los dos ecosistemas conviven por separado en el mismo teléfono.


Durante el evento se mostró también la cámara, equipada con la funcionalidad Time Shift, que permite elegir la mejor imagen, aislando cuadro por cuadro, la de una foto tomada.


BlackBerry World


Martyn Mallick, ejecutivo de la empresa, se refirió a la renovada tienda de aplicaciones, de BlackBerry, la rebautizada BlackBerry World, que incluye series, videos y música de grandes estudios musicales y de película, con más de 70.000 aplicaciones.


En ese marco, Heins presentó a la nueva directora creativa a nivel global, la cantante (y usuaria de BlackBerry), Alicia Keys, quien explicó sus funciones favoritas de los equipos de la compañía.