Pide a Procurador que investigue la denuncia Sobeida y si es cierta, Miguel quedaría excluídoEl ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ramón Alburquerque afirmó ayer que Miguel Vargas Maldonado nunca presentó a los organismos de la organización un informe financiero de los recursos que utilizó durante la campaña del 2008, “y mucho menos informó con quien se reunió ni de quien recibió dinero”.


Dijo que la denuncia de hecha por la reclusa Sobeida Félix Morel, pareja sentimental del narcotraficante José David Figueroa Agosto, debe ser investigada, y si se comprueba que es cierta, Vargas estaría descalificado para continuar en la presidencia del PRD.


“Yo no tengo que ser juez ni creer todo lo que diga una persona vinculada también a este tipo de tratativas, pero se debe investigar porque eso no sólo afecta al PRD sino también a la sociedad dominicana, y es función del Ministerio Público y de la justicia investigarlo”, agregó Alburquerque.


Miguel actuó solo. Alburquerque recordó que en el 2008 Vargas Maldonado decidió hacer su campaña por su propia cuenta, alegando que la dirección del partido estaba en su contra y lo perjudicaría.


Agregó que se hicieron varios encuentros para discutir la situación porque la dirección del PRD, que él ostentaba, exigía que se cumpliese con los Estatutos que establecen que las campañas de los candidatos deben ser dirigidas por las autoridades del partido, y la presencia y el involucramiento de los candidatos.


“Pero él (Vargas Maldonado) no lo permitió, de manera que no sabemos de qué fuentes obtuvo los recursos porque él tampoco rindió un informe financiero”, sostuvo Alburquerque al ser entrevistado por Hoy sobre la revelación que hizo Félix Morel.


“Nosotros exigimos del Procurador General de la República darle curso a los recursos interpuestos contra la corrupción del ex presidente Leonel Fernández, y de todos los demás que estén involucrados, no importa que estén en la oposición o en el gobierno”, dijo Alburquerque.


Lo que dijo Sobeida. En un documento publicado por Hoy, que contiene las declaraciones dadas por de la compañera sentimental de Figueroa Agosto como parte de un acuerdo al que arribó con la Fiscalía en marzo del 2011, el hoy presidente del PRD, Vargas Maldonado, se habría reunido con el narcotraficante puertorriqueño en tres oportunidades, quien además de darle US$300,000 en efectivo, también le regaló una yipeta.


Según Félix Morel, se trata de una yipeta Mitsubishi Montero, color blanco, que Vargas Maldonado utilizó en la campaña de 2008 “y sale en un anuncio de televisión”, y que fue comprada por uno de los colaboradores de Figueroa.


Zoom


Gasto campaña


Según reveló el propio Vargas Maldonado en un Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en la campaña del 2008, en la que participó como candidato presidencial del PRD, gastó US$30 millones, que a la tasa de entonces 36% representaron RD$1,080 millones. Esa suma es superior a los RD$1,060 millones que distribuyó la Junta Central Electoral (JCE) entre todos los partidos del sistema que participaron en las elecciones presidenciales de ese año, y de los cuales al PRD le correspondieron RD$334.4 millones.