Además, se registraron 90 heridos. Los incidentes se produjeron durante una requisa en el penal de Uribana.Una operación militar para desarmar a los presos en la cárcel de Uribana, en el occidente de Venezuela, dejó al menos 54 muertos y unos 90 heridos, según dijeron medios de prensa.


La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, confirmó los hechos violentos, aunque rechazó dar un saldo oficial dejado por la reacción de los presos a la requisa militar y el posterior motín.


La funcionaria indicó que la revisión efectuada por soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) se hizo necesaria para desarmar a los presos. “A raíz de los hechos violentos en la cárcel de Uribana (en la región occidental de Lara) se hizo necesario llevar a cabo una requisa para el desarme total de la población penitenciaria”, dijo en un comunicado. Y agregó que la acción tuvo que efectuarse para contener la violencia que había traspasado el penal “de manera constante y reiterada”.


Varela afirmó que en las últimas 48 horas recibieron información sobre enfrentamientos entre grupos enemigos en el penal, por lo que se llamó a una brigada de la Guardia Nacional para hacer la revisión. Y dijo que poco después del enfrentamiento, en un motín en el penal, los líderes de los grupos violentos atacaron a los soldados, aunque se negó a dar un saldo del suceso. En las afueras de la cárcel se agolparon los familiares de los reclusos, pero el lugar fue acordonado por las fuerza militares.