Solo un tercio de las mujeres está muy satisfecha con sus relaciones sexuales

Casi la mitad de las mujeres entre 23 y 49 años considera muy importante mantener una vida sexual activa. Tan solo el 34% de las mujeres entre 23 y 49 años consideran que están muy satisfechas con sus relaciones sexuales, según datos de la encuesta Habits: «Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012». ¿Cuál es la principal causa?, se preguntarán ellas… y también ellos.

Según Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, el uso, o mal uso de los anticonceptivos está íntimamente ligado al nivel de satisfacción. «Cuando se mantienen relaciones sin temor a un embarazo no deseado —bien por que se desea concebir, o bien porque se utilizan anticonceptivos de larga duración—, las parejas se sienten con mayor libertad y el sexo les resulta más satisfactorio. Sin embargo, cuando están practicando sexo y recurren a anticonceptivos de uso inmediato, como el preservativo o métodos naturales como “la marcha atrás”, se interrumpe la propia dinámica de la relación, y la satisfacción no es plena».

Pero, no hay que alarmarse, porque según esta misma encuesta el 61% está bastante satisfecha con la calidad de sus relaciones, valorándolas con un 8,1 en una escala de uno a diez. Lo que no hay duda, según Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de Requena (Valencia), es que «el uso de anticonceptivos determina la calidad de las relaciones sexuales. Un 77% de las mujeres encuestadas los utiliza».

Métodos más utilizados

Los dos métodos más utilizados son el preservativo y la píldora, pero su uso depende también del estilo de vida que lleven las mujeres. Las que utilizan el anillo vaginal llevan una vida más activa que el resto, viajan más y tienen mayor interés en probar cosas nuevas que las que utilizan otros métodos (90% frente al 76% de las usuarias de la píldora y al 74% de las que usan preservativos). También son las que dan más importancia a su vida social (83% frente al 80% de las usuarias de la píldora y al 77% de las que utilizan preservativos) y las que más tiempo dedican cada día al cuidado de su cuerpo (53%, frente al 44% de las usuarias de la píldora y al 41% de las usuarias del preservativo).

Las usuarias de la píldora destacan por ser las que declaran no tener un ritmo de vida diferente entre semana del que tienen el fin de semana (41%), mientras que las mujeres que utilizan el DIU son aquellas a las que más les gusta tomar productos naturales. Pero, ¿qué determina que las mujeres se decanten por uno u otro método anticonceptivo? Hay factores muy determinantes indica Iñaki Lete. Por un lado destaca la eficacia, y para las mujeres en general la píldora es el método más eficaz, mientras que para las profesionales sanitarias —con las que también se ha hecho la comparativa de la encuesta—el más eficaz es el DIU.

«Estos datos no nos han sorprendido puesto que la mujeres en general no cuentan con la información suficiente y además intentan dejar de lado todo aquello que suponga una intervención». Además de la eficacia, las mujeres buscan comodidad y para las ellas la píldora el más cómodo, mientras que para las profesionales de la salud el DIU y el anillo son los considerados más cómodos.