“Gamers” de festejo: Street Fighter cumple 25 años

Marcó un antes y un después en los videojuegos de lucha. Reúne a cientos de fanáticos en todo el mundo. Muchos fueron los juegos que ganaron una enorme popularidad en los salones recrativos, mejor conocidos como “fichines”. Pero uno de los que seguramente esté en el ranking de los más jugados sea Street Fighter II.

Este verdadero clásico, probablemente el primer videojuego de lucha más importante de la historia, Mortal Kombat, celebra su 25 años de vida. La saga comenzó en agosto de 1987 con Street Fighter, cuyo éxito fue moderado. Cuatro años después, su estudio desarrollador, Capcom, lanzaría al mercado su secuela, con la que lograría establecer una popularidad inconmensurable.

Desde la llegada de este juego a los salones de “fichines”, estos lugares comenzaron a llenarse de “gamers” quienes se autoproclamaban imbatibles en el juego. Estos duelos entre personajes como Ryu, Ken, Honda, Blanka, Zangief, Chun-Li, Dhalsim, Guille, entre otros, sigue vigente al día de hoy, gracias a las nuevas versiones de Street Fighter II lanzados para diferentes consolas, celulares y tablets.

El éxito de esta saga permitió, al igual que sucediera con Mortal Kombat que se realizaran películas animadas y hasta dos con actores de carne y hueso, en 1994 y 2009, a la que los fans no recuerdan con mucho cariño. Para celebrar el aniversario, Capcom organizará un torneo de una de las últimas entregas de la saga, Street Fighter x Tekken. El ganador de esta contienda se llevará un premio de más de 500 mil dólares y un lujoso auto.