EE.UU: Asociación del Rifle explicará su posición tras masacre de Newtown

La NRA (por sus siglas en inglés) dará hoy una conferencia de prensa ante los medios de comunicación norteamericanos respecto a su posición sobre la matanza de la escuela elemental de Newton.La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que defiende la libertad de usar armas en EE.UU., explicará este viernes su posición tras la matanza de la escuela elemental de Newton que ha conmocionado al país.

La NRA celebra hoy su primera rueda de prensa tras haber ofrecido su “contribución” al debate sobre cómo evitar estos actos de violencia, justo una semana después de la masacre de 20 niños y seis adultos en una escuela en Newtown (Connecticut).

Fundada en 1871, esa asociación es una de las más férreas defensoras de la tenencia de armas en Estados Unidos y, al movilizar a unos cuatro millones de votantes de entre sus miembros, es también una de las de mayor peso político en el país.

El grupo, dedicado a la defensa de la Segunda Enmienda de la Constitución, ha vuelto a las portadas tras el tiroteo del pasado 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, que dejó 26 muertos, 20 de ellos niños de entre seis y siete años.

Según las autoridades, el autor de la masacre, Adam Lanza, mató primero a su madre en el apartamento que compartían y se quitó la vida después del crimen.

El martes pasado la NRA rompió su silencio sobre la matanza y explicó en un comunicado que dejó pasar un tiempo en señal de respeto a los familiares de las víctimas, a la vez que prometió ofrecer “contribuciones significativas para ayudar a asegurar que esto (la tragedia) no vuelva a ocurrir”.

Agregó que dará “detalles” sobre esas propuestas en el “momento apropiado”, por lo que la rueda de prensa de este viernes en Washington ha generado grandes expectativas dentro y fuera del Congreso, donde se estudian varias leyes para aumentar el control sobre las armas.

La masacre en Connecticut, una de las más graves en un centro educativo en la historia de EE.UU., ha atizado el debate sobre la facilidad con que se obtienen las armas en este país -con ventas anuales por 3.500 millones de dólares, según dijo a CNN el analista Rommel Dionisio, de la empresa Wedbush Securities-, y la necesidad de reformar las leyes que rigen el control de las armas.

El año pasado, Estados Unidos registró unos 11.000 homicidios con armas de fuego y su tasa de homicidio con armas es 30 veces las de Francia o Australia, según la ONU.

EE.UU. tiene más armas per cápita que cualquier otro país en el mundo: según la Encuesta de Armas Pequeñas de 2007, ese año había 88 armas de fuego por cada 100 habitantes.

La NRA representa, según los observadores, uno de los principales obstáculos para un avance real hacia una reforma de las leyes actuales, que varían de un estado a otro.