Corte deja libres a cuatro acusados de narcotráfico

CORTE DEJA LIBRES A CUATRO ACUSADOS DE NARCOTRÁFICOPoco a poco y con discreción, parte de los miembros de la presunta red de narcotráfico internacional, que involucra al presidente de Caribair, han obtenido su libertad.La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito benefició con libertad mediante pago de una garantía económica a cuatro de los imputados, de los cuales tres son extranjeros, confirmando la prisión para otros tres dominicanos que también apelaron la prisión preventiva.

Uno de los beneficiados con una garantía económica de RD$6 millones bajo la modalidad de contrato, es el piloto de las Bahamas Home Errol Outram, a quien los jueces impusieron además presentación periódica y le ordenaron que entregase su pasaporte al Ministerio Público.

También a los estadounidenses Daimon Mario Pérez y Alberto Laureano, se les impuso la misma garantía económica. En cuanto el dominicano, Carlos Manuel Ramírez, fue beneficiado con una fianza de RD$800 mil.

A este grupo se le impuso además, presentación periódica, el depósito de sus pasaportes (a los extranjeros) y prohibición del salir del país sin autorización judicial.

Estas decisiones fueron tomadas con el voto mayoritario de los jueces Ignacio Camacho e Ysis Muñiz (esta con voto salvado) y el disidente de Manuel Bonnelly, por separado.

Aunque la corte ratificó la prisión de José Antonio Cleto Cruz, Víctor Hugo Sánchez y José Vicente Figueroa Ortiz, la decisión contó con el voto disidente del magistrado Ignacio Pascual Camacho, presidente de la Tercera Sala, quien, entre otras cosas, entendida que los imputados, debían obtener su libertad por “la carencia de solidez en los argumentos expuestos por el acusador”.

De su lado, la Primera Sala de la Corte de Apelación confirmó la prisión preventiva impuesta al teniente coronel del Ejército Juan Ramón Rosado Pérez, también implicado en la red.

El proceso fue presentado en dos expedientes.