Un profesor de la Universidad de Texas asegura que muchos de estos niños son educados por madres solteras, pobres y sin educación Las personas procedentes de familias afroamericanas y latinas no son capaces de tener éxito en los estudios, debido a que un tercio de ellas crecieron en familias monoparentales, afirma un controvertido catedrático estadounidense.


Según Lino Graglia, profesor de derecho de la Universidad de Texas, los niños de estos grupos sociales, con frecuencia son educados por madres solteras, pobres y sin educación. “Algo peor que eso, simplemente no puede ocurrir con un menor”, señaló en una entrevista televisiva.


Estas escandalosas declaraciones de Graglia las argumenta con resultados de exámenes escolares, en los que los representantes de los mencionados grupos sociales obtuvieron un promedio de 200 puntos menos que sus compañeros blancos. Durante la entrevista, el presentador dijo que él mismo fue educado por un madre soltera afroamericana y admitió estos niños muestran “éxitos modestos” en matemáticas y comprensión de texto. “No hay duda de que la causa histórica para que se haya dado esta situación es el racismo y la segregación, pero es un hecho. La cuestión principal ahora es qué hacer con esto. Las escuelas especiales con menos exigencias no son una solución”, dijo Graglia.


Un escándalo tras otro


No es la primera vez que el catedrático está involucrado en un escándalo racista. En 1997 causó un revuelo al decir que “las culturas negras y mexicanas condenan a sus hijos al fracaso, ya que tradicionalmente no promueven el éxito y no desaprueban la pereza y la falta de actividad”. En respuesta, organizaciones latinas en EE.UU. exigieron la renuncia de Graglia de la Universidad de Texas, ya que “no está familiarizado” con su cultura y que “no se molesta en salir de la torre de marfil para conocerlos mejor”.