Subastan por 400.000 euros un Apple-1 de 1976, ‘primera manzana de la creación’

Una de las primeras computadoras de Apple, el Apple-1 modelo 1976, fue vendido en una subasta en Colonia, Alemania, por una suma récord de 400.000 euros.

Según Uwe Rechner, portavoz de la casa de subastas Auction Team Breker, el precio alcanzado en la puja marca un nuevo récord para ordenadores de ese tipo. El comprador, que pujó en la subasta a través de Internet, pidió permanecer en el anonimato.

El equipo tiene un valor especial ya que está en buenas condiciones y cuenta con un pequeño monitor. En total, fueron producidas unas 200 unidades del Apple-1, convirtiéndo a los ejemplares que han sobrevivido hasta nuestros días en raras piezas de coleccionistas.

Según la casa de subastas, hasta la fecha sólo se ha vendido un ordenador similar de la marca Apple en Nueva York el pasado junio, por 374.500 dólares (unos 288.500 euros).

Aparatoso según los parámetros actuales, el modelo fue creado en 1976 por Steve Wozniak, cofundador de Apple. Inicialmente, la unidad estaba equipada con un procesador con una frecuencia de 1 MHz, 4 kilobytes de memoria, ampliables a 48 KB, pero sin fuente de alimentación, ni monitor, e incluso sin una carcasa cerrada. El precio original de su salida al mercado oscilaba entre 500 y 666 dólares.

A principios del mes de octubre, otro ordenador modelo Apple-1, fue presentado en la casa de subasta Christie’s, pero en aquella ocasión no encontró comprador. Si bien los representantes de Christie’s pensaban obtener 80.000 dólares, resultó que la puja más elevada fue de solo 51.000 dólares.