La tintura del pelo la mató

size1_11397_peloJulie McCabe, una mujer británica de 38 años, ha muerto después de un año en coma debido a una reacción alérgica a un tinte de pelo de la marca L’Oreal Preference. La mujer sufrió un colapso en octubre del año pasado después de teñirse el pelo en casa.

Julie empezó a tener dificultades para respirar y sufrió un fallo cardíaco que le provocó daños cerebrales. Los médicos le dieron sólo un 8 por ciento de posibilidades de vivir, informa Dailymail.co.uk. Nunca se recuperó y, finalmente, ha muerto. Su familia culpa a la reacción extrema que le provocó la parafenilendiamina (PPD), una sustancia química que se encuentra en tintes para el pelo.

La PPD es un compuesto incoloro pero logra un color rico cuando reacciona con el oxígeno contenido en ingredientes de tinte para el pelo, tales como peróxido de hidrógeno. Este producto químico se utiliza en muchos tintes permanentes para el pelo porque se une firmemente al cabello y no se quita con los lavados.La alergia a ella es rara, afectando a una de 250.000 personas, y en la mayoría de los casos, el efecto es una erupción cutánea leve. Pero las reacciones pueden ser graves, causando irritaciones graves en la piel o incluso anafilaxia.

Una reacción alérgica no necesariamente comienza la primera vez que se utiliza un producto. Puede ocurrir después de varios usos. A los usuarios de tintes de pelo se les recomienda que realicen una prueba aplicando una pequeña cantidad en la piel 48 horas antes del tratamiento cada vez que se utilice.

Un amigo de la familia ha indicado que es una “tragedia absoluta. Están [la familia] devastados”. Aunque no hay una relación definitiva entre el producto de L’Oreal y la reacción extrema sufrida por Julie, los médicos pidieron el kit de guantes que usó con el fin de realizar diversos análisis. La empresa cosmética ofreció asistencia a los médicos con información y la puesta en marcha de una investigación.

El día de la tragedia, Julie se aclaró el tinte después de tenerlo 20 minutos como se recomienda, pero empezó a tener dificultades para respirar. Su padre, Keith Miller, explica que “acabó de teñirse el pelo y le dijo a su marido que no se encontraba bien, que no podía respirar”. Cuando la llevaron al hospital su corazón se había parado.

Su familia, con su marido de Julie, Russell, de 45 años, y sus hijos Luke, de 21 y Abigail de 16, a la cabeza, piden que se prohíba la PPD en los tintes de pelo. Su padre subraya que “no quiero que le pase esto a ninguna otra hija o esposa”. La madre de la señora McCabe, Brenda, indica que la “PPD se acumula en el sistema con el tiempo y esto es lo que le provocó una reacción en Julie”.

La familia ha estado en contacto con un especialista en pelo y cuero cabelludo. Afirma que la alergia al tinte aumenta como resultado de la exposición acumulativa al PPD. Brian Plunkett, que ha pasado más de una década investigando la alergia al tinte de pelo, explica que “es una tragedia y hemos hablado con la familia en el último año. La alergia al tinte del pelo puede ocurrir en cualquier momento y la prueba cutánea antes de aplicar el color es esencial. Los fabricantes deben hacer más para crear conciencia y mejorar los protocolos de las pruebas”, añade.