Encontraron un avión de la Segunda Guerra Mundial frente a Miami Beach

Los restos de un avión caza de la II Guerra Mundial fueron descubiertos bajo el mar frente a las costas de la turística Miami Beach, a unos 75 metros de profundidad y en muy buen estado, teniendo en cuenta que llevan más de medio siglo bajo el agua.

OceanGate, la compañía de exploración submarina propietaria del equipamiento con el que se realizó el descubrimiento, hizo público el hallazgo de lo que fue un Grumman F6F Hellcat, según identificaron miembros de la Institución Smithsonian y de la Marina estadounidense.

Los restos de este avión, muy resistente en combate y fácil de producir, se detectaron por primera vez el pasado 29 de junio y desde entonces se realizaron ocho inmersiones, incluida una de larga duración (ocho horas), para profundizar en las observaciones y reunión de datos.

El avión encontrado fue muy popular en la Armada estadounidense, que llegó a tener 12.275 Hellcats (gatos del infierno, en inglés), según el Museo Nacional de la Aviación Naval, en Pensacola (Florida), que afirma que hubo un momento en que se llegó a producir uno de estos aparatos por hora, durante 24 horas al día.

De hecho, de los 12.275 que se produjeron en Estados Unidos, alrededor de 11.000 se fabricaron en tan sólo dos años. Además, estos cazas, que superaban los 600 kilómetros por hora, demostraron ser tremendamente eficaces en combate, muy superiores a los equivalentes que tenía por entonces el Ejército japonés. Por eso, fueron uno de los pilares de la guerra aérea en el Pacífico.

Durante la II Guerra Mundial, el Grumman Hellcat fue muy utilizado tanto por la Marina estadounidense como por la Armada y el estado de Florida fue un centro de formación muy activo para los pilotos de combate militares durante esa guerra. Según los registros de la Marina, al menos 79 Hellcats se perdieron frente a la costa atlántica entre 1943 y 1952.