Comunicadores y juristas abogan delito de prensa no sea sancionado con cárcel

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), directores de medios de comunicación y juristas rechazaron hoy que los delitos de prensa sean penalizados con cárcel

Durante la celebración de una vista pública del proyecto de modificación del Código Penal, el expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina Morillo, advirtió que el proyecto contiene artículos que representan una seria amenaza para la libertad de expresión en República Dominicana y un vergonzoso retroceso para la democracia.

El director del periódico El Día pidió que sea eliminado por completo artículo 193 de la pieza legislativa y que sea excluido todo lo que implique prisión como penalidad del artículo 191.

De su lado, el CDP indicó que de ser aprobada la pieza como fue propuesta, representaría un retroceso para el país y un atentado contra la democracia dominicana.

“Las sanciones deben ser morales y no penales”, subrayó.

Mientras que el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, Miguel Franjul, dijo que es el momento de subsanar las contradicciones que existen en la Ley de Libertad de Expresión y el Código Penal.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, afirmó que el Código Penal aprobado por los diputados viola la Constitución e impone una mordaza a la prensa.

En este sentido, el abogado Roberto Álvarez señaló que las nuevas penas en el Código Penal no son consonantes con la Constitución.

El jurista Namphi Rodríguez solicitó que se eliminen del Código Penal los artículos que tienen que ver con la libertad de expresión.

Una representación del Colegio de Periodistas acudió al Congreso con mordazas en la boca en rechazo a la penalización de los delitos de prensa, por considerar que se trata de un atentado a la libertad de prensa y a la libertad de expresión.