La mayoría de la gente que trabaja en la industria de la computación desea que llegue el futuro para que se fabriquen chips más rápidos, softwares más inteligentes y gadgets más pequeños. Pero no todos. Muchos desarrolladores han estado mirando al pasado para resucitar videojuegos que datan de cinco, 10 o incluso 20 años atrás. El sitio de crowd funding Kickstarter, ha sido utilizado en varias ocasiones para financiar proyectos que consisten en actualizar las versiones de videojuegos antiguos, como Carmageddon, Broken Sword y Wasteland.


Más desafíosOtro ejemplo de esta tendencia es Xcom: Enemy Unknown. Se trata de una versión actualizada del clásico UFO: Enemy Unknown, un juego que fue lanzado por primera vez en 1993. En él, el jugador está a cargo de la unidad clandestina militar Xcom, que debe salvar a la Tierra de una invasión alienígena. Es un juego de estrategia que mezcla la gestión de los recursos de una organización con problemas de liquidez con el combate por turnos en contra de la amenaza alienígena. El ritmo implacable de los OVNIS, la necesidad de un manejo riguroso de los recursos en efectivo, la investigación, la ingeniería y el combate mortal con los alienígenas se combinaron para crear lo que algunos han bautizado uno de los mejores videojuegos.


¿Por qué alguien trataría de mejorar un clásico de esta magnitud?


“Sin duda fue difícil”, aseguró Garth De Angelis, uno de los productores líderes de UFO en Firaxis, una empresa desarrolladora de videojuegos. Los mayores fanáticos del juego original trabajan en Firaxis. La secuela nació, precisamente, de su amor por él y de la diversión que experimentaron al jugarlo por primera vez.


Uno de los elementos claves que quisieron mantener fue el reto que supone defender la Tierra de la amenaza extraterrestre. “En los últimos cinco años muchos jugadores se han dado cuenta de que los juegos se han vuelto más simples”, señaló a la BBC. “Han disminuido los desafíos”. Darran Jones, editor de la revista Retro Gamer, dijo que el auge de los títulos antiguos y las secuelas de los clásicos responden a varias influencias, pero la más importante es la homogeneidad de muchos de los juegos actuales.


“La industria hoy en día es bastante insípida”, afirmó. “Todos los juegos que vimos en la reciente feria E3 parecían estar basados en tiroteos. Son tan populares que todo el mundo los está haciendo”. Además, algunos fabricantes de juegos miran al pasado porque las pruebas y la comercialización de los juegos más antiguos ya se ha hecho. Es probable que los fanáticos de entonces se interesen también en una versión arreglada del juego antiguo. Eso también podría llamar la atención de los más jóvenes.