Trajeron al país azúcar crema ligada con arena

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) alertó ayer sobre la existencia de azúcar crema combinada con arena procedente de Brasil, que es comercializada en el país desde el pasado mes de julio.

Proconsumidor señaló en un comunicado que el Ministerio de Salud notificó a la empresa dominicana que importa el producto, Casa Chepe S.R.L., para que retire del mercado la marca “Canaria” porque no es apta para el consumo.

El propio proveedor local, que ya había recibido devoluciones en presentaciones de dos y cinco libras de algunos supermercados y establecimientos comerciales, se comprometió a retirar el azúcar colocado en el mercado.

Proconsumidor explicó que luego de recibir al menos quince denuncias de consumidores y comerciantes referentes a que el azúcar en cuestión estaba adulterado, el organismo determinó que el producto contenía un material insoluble compuesto por dióxido de sílice, carbonato de calcio y fibras de celulosa.

“Sílice es el nombre común de un compuesto de silicio y oxígeno, uno de los componentes de la arena, el conjunto de partículas de rocas disgregadas”, señaló Proconsumidor en un comunicado.

Según la entidad, la cantidad del producto importado es de 14,000 toneladas métricas y el mismo se estaba comercializando desde hace dos meses.

El caso fue denunciado en medios escritos y redes sociales, y las quejas presentadas por consumidores y comerciantes durante operativos realizados en localidades como Loma de Cabrera, Santiago Rodríguez, Dajabón, Villa Altagracia, Haina, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, agregó Proconsumidor.

En julio pasado, el organismo informó que el 97% de los salamis examinados en una muestra de 258 unidades a nivel nacional contenían bajos niveles de carne, alto nivel de levadura de nitrito de sodio y, en algunos casos, presencia de microorganismos coliformes fecales.

Tras conocerse la información, el Ministerio de Salud ordenó realizar un nuevo estudio. El entonces ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, garantizó la calidad del salami de las empresas embutidoras que cuentan con los registros sanitarios correspondientes.

“La primera decisión adoptada consiste en hacer un nuevo muestreo con carácter científico en las diferentes empresas porque el mismo se realizó en enero de este año”, dijo Rojas. fuente: Listindiario