La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) concluyó el pasado sábado un intenso proceso al que se sometió, en el que escogió, de una lista de casi 200 nombres, Premios Soberano para denominar en adelante los galardones artísticos más importantes que entrega cada año con los auspicios de Cervecería Nacional Dominicana.


Teniendo en sus siglas, Acroarte, una de las principales opciones que se mantuvo como una de las posibilidades hasta el mismo día de la asamblea que se llevó a cabo el sábado en su Casa Nacional, el presidente del gremio, Máximo Jiménez, con el apoyo del Comité Ejecutivo y el Consejo de Asesores que integran sus ex presidentes, se decidieron por eliminar tres de los seis nombres que se barajaron del centenar propuesto por el pueblo y su membresía.


Este proceso, diáfano y transparente, en el que también se contó con el concurso de CND y de la agencia publicitaria Young & Rubican Damaris, contó con una lista reducida inicialmente a seis propuestas: Premios Acroarte, Larimar, Ámbar, Sol, Alma Caribe y Soberano. Por votación unánime, el Comité Ejecutivo y los expresidentes que participaron de una reunión el jueves pasado, se votó por llevarle a la asamblea del sábado Premios Acroarte, Premios Soberano y Premios Ámbar.


Muchos de los miembros en la asamblea del sábado hicieron sus planteamientos sobre las oportunidades que tenía Acroarte de seguir avanzando con miras al futuro, no sólo en el mercado nacional sino también internacionalmente.


Sondeos y consultas


La Asamblea eligió de una terna de tres nombres, utilizando como base unos sondeos realizados por la agencia publicitaria Young & Rubicam Damaris, la cual ha estado dando soporte en todo el proceso electivo.


Los resultados de estas encuestas, ejecutadas previamente a lo interno de la institución junto a la participación de ejecutivos de Cervecería Nacional Dominicana, fueron ofrecidos con el interés de que los acroartistas identificaran los criterios más importantesdel evento, para con ello iniciar el proceso de selección del mejor nombre.


Los criterios definidos como resultado de la encuesta fueron: resaltar la función de premiar lo mejor, ser una representación de la cultura dominicana, mantener el símbolo de respeto y promoverla proyección internacional.


De igual forma, también se buscaba que el sustantivo fuese atemporal, es decir, que mantenga vigencia y actualidad en el tiempo. De la misma manera, que la nueva marca transmita la elegancia y sobriedad que ha caracterizado a los premios.


Tras analizar y estudiar los resultados, la Asociación de Cronistas de Arte votó y decidió que “Soberano” simboliza majestuosidad, grandeza, libertad, excelencia, realeza, admiración, ser merecedor. Posicionado por nuestro premio como el máximo reconocimiento al arte y a la trayectoria.


Tanto la Asociación de Cronistas de Arte como Cervecería Nacional Dominicana avalaron la transparencia y la objetividad del proceso que dio con el nuevo nombre del evento más importante en arte y cultura que se realiza en el país desde hace 28 años.


Acroarte y Cervecería Nacional Dominicana continúan desarrollando el cronograma de planificación de la próxima entrega de los premios, pautada para el 9 de abril, en la sala principal Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.


Elegido el nombre para denominar a los galardones, en lo adelante, El Soberano, máximo reconocimiento de la ceremonia, pasó a llamarse el Gran Soberano. De acuerdo con Máximo Jiménez, presidente del gremio, la elección de este nombre transmite el alma y la esencia del evento artístico más importante en arte y cultura realizado en el país.


Dada a conocer la elección de Acroarte, la noticia se convirtió en pocos minutos en un trending topic en Twitter y la clase artística y el público en general celebró la escogencia, calificándola como “muy acertada” e “idónea” para seguir manteniendo un vínculo con los 28 años de historia del premio.


Un nombre bien acogido


Jatnna Tavárez
Presentadora de televisión
Me gusta mucho el nombre, mantiene una vinculación con lo que han sido y serán los premios de Acroarte y, además, habiendo sido el Soberano la máxima premiación hasta el momento, siento que con el nombre para todas las categorías se importantiza más el premio. El nuevo nombre hace alusión a la soberanía del pueblo en su toma de decisión.


Miralba Ruiz
Presentadora y productora de TV
Me parece una opción muy orgánica, porque guarda relación con la premiación, alude a la soberanía del público, que son quienes al final, disfrutan de la premiación como el evento más visto año tras año.


De igual manera, mercadológicamente, son “pegajosos” y finalmente “Soberano” es un adjetivo genérico, lo cual evitaría futuras litis.


Cuquín Victoria
Comediante
Me parece muy bien, es un nombre que está muy equilibrado, además, se asocia muy bien a la historia del premio. Es el más adecuado de los nombres que se propusieron en todo el proceso.


De alguna manera, “Soberano” es un término como un calificativo máximo que representa un galardón que el que lo reciba se puede sentir orgulloso de tenerlo.


Luz García
Presentadora de TV
Me gustó mucho la elección del nombre “Soberano”, pues refleja la importancia y la significación del premio, tanto para la clase artística como para el pueblo dominicano. Es un nombre a la altura de la calidad que ha alcanzado en término de producción nuestra premiación en los últimos años. Ha sido una escogencia muy inteligente.


Fuente: elcaribe.com.do