Queremos agradecer a TODOS ustedes, quienes nos han apoyado durante los recientes acontecimientos en los que perdimos miles de videos, y que ahora nos ayudan trayéndolos de vuelta.


Para aquellos que no estaban seguros acerca de la historia completa, o sólo supieron el final de ella, pueden revisar el primer articulo relacionado con la cancelación de una de nuestras cuentas de YouTube.


Gracias a que muchos de ustedes han venido a ayudarnos, queremos tomarnos un momento para ponerlos al día acerca de lo que hemos aprendido en este proceso, así como también de las acciones que pueden tomar para asegurarse que no les suceda a ustedes.


Primero, permítanme decirles que ToxicCrowHD, una vez que hubo entendido completamente la situación, hizo todo lo posible (y continúa haciéndolo) para ayudar en la reactivación de la cuenta de YouTube. Él ha hecho esto, al descartar los reclamos erróneos y estando en constante comunicación con nosotros.


Hemos hablado por teléfono muchas veces con él, y ha expresado repetidamente su apoyo a los Bloggers dominicanos, y además, quiere estar seguro que sabemos – que sus intenciones – nunca fueron afectar la capacidad de los Bloggers dominicanos de compartir y distribuir sus videos vía YouTube.


Yo les animo a que, si tienen un video en Youtube cuyos derechos han sido reclamados por ToxicCrowHD y ustedes sienten que ha sido una reclamación errónea, se comuniquen con él, vía Twitter @ToxicCrow o enviándole un mensaje en YouTube directamente a través de su canal ToxicCrowHD, debido a que él quiere trabajar con todos nosotros para solucionar esta situación.


Ahora les contaré un poco más sobre lo que pasó, cómo pasó y qué podemos hacer nosotros (y ustedes) para prevenirlo.


ToxicCrow es un partner de YouTube; él produce música y videos musicales y conserva los derechos de lo que produce, esto puede ser su música o la música de los artistas que han firmado con él.


A su criterio (aunque no está obligado a hacerlo) él puede permitir a las personas postear los videos cuyos derechos posee, para aclarar él tiene derechos de autor de: videos que contengan su música, música de personas bajo contrato con él o la presencia de sí mismo o de los artistas bajo contrato.


Al permitirle a las personas subir estos tipos de videos, él está actuando como algo llamado “Permiso sin realización de reclamo”, que permite al canal de YouTube mantener el video al aire, pero ToxicCrowHD obtendrá cualquier ingreso generado por ese video.


La otra opción es que él podrá negar completamente los derechos, en cuyo caso, el video será removido de la cuenta no autorizada de YouTube y esa cuenta recibirá un “strike”. Una vez que haya recibido tres strikes, su cuenta puede ser cerrada.


Como partner de Youtube, él puede tener cuentas de Youtube bajo su disposición, lo que se conoce como canales afiliados. No entraré en detalle sobre cómo trabajan, pero en resumen, él está a cargo de estos canales, ganando un porcentaje de los ingresos asociados con esos canales y de cualquier video que los mismos suban – videos que le pertenecen mientras los canales permanezcan afiliados con él .


Lo que significa que estos canales pueden subir un video, por decir, un comercial de Suavitel, y el sistema automatizado de YouTube llamado Content ID “imprimirá” el audio y las métricas visuales de ese comercial, marcándolo como perteneciente a ToxicCrowHD.


¿Cómo nos afecta esto? Bueno, si llegase a suceder que Cachicha sube un video que contiene el mismo comercial de Suavitel, YouTube automáticamente aplicará el copyright correspondiente a ToxicCrowHD. Aunque no haya daño significativo a ninguna de las partes ni tampoco verdaderos derechos propios sobre ese comercial de Suavitel, el sistema de YouTube Content ID lo interpretará así.


Entonces, ¿Qué sucedió aquí? Bueno, pudieron pasar gran cantidad de cosas, y creemos que fue una combinación de éstas. Por ejemplo, uno de sus canales afiliados subió un show de TV dominicano recientemente, que nosotros también habíamos subido, y la acción del copyright empezó su juego.


Otro incidente fue que un canal afiliado subió un episodio de TV que tenía un comercial en él, y uno de nuestros episodios (completamente diferente) mostraba el mismo comercial, entonces la acción del copyright entró en juego otra vez.


A largo plazo, nos interesa no hospedar los videos en YouTube, y estamos trabajando en una manera eficiente de lograrlo. Poco a poco, ustedes verán más de nuestros videos hospedados en nuestro propio servidor frente a los hospedados en Youtube.


Como nos mudaremos de Youtube, les proveeremos de mayor tecnología en forma de aplicaciones móviles, métodos de visualización alternativos y tecnología de carga rápida, para hacer de la visualización de videos más accesible y rápida.


A corto plazo, estamos llevando toda reclamación de derechos de autor a ToxicCrowHD para que él lo resuelva tan pronto como le sea posible. También creo que él está trabajando con sus canales afiliados enseñándoles cómo pueden prevenir este tipo de cosas en el futuro, siendo muy cautelosos con los videos que alojan en sus canales.


Si ellos tuvieran un cuenta estándar de YouTube, no relacionada con los partner, esto no hubiera sido un problema, pero como partner de YouTube, se supone que no cargas cualquier contenido si no lo has producido o tienes los derechos totales sobre él.


Intentamos llegar a YouTube por medio de un comentario oficial, ya que su procedimiento básico para detectar problemas de copyright, junto con su falta de deseo de saber o de escuchar las quejas de sus usuarios regulares no-partners, fue lo que llevó el problema a este nivel.


Si ellos hubiesen respondido nuestros correos, leído nuestras respuestas a las reclamaciones e investigado este incidente en un nivel superior, hubiesen estado en la capacidad de resolverlo antes de realizar el drástico procedimiento de remover una cuenta con miles de videos.


Aún tenemos que escuchar a YouTube, excepto a través de la respuesta de su plantilla, pues el departamento de prensa y medios se rehúsa a hacer comentarios. Por fortuna, conocemos otro partner de Youtube que pudo pedirle a su representante que examinara la situación para entender lo que sucedió realmente.