Con rotundo éxito fue clausurado el XV Festival Gastronómico Interuniversitario UNIBE 2012, con el tema “Celebra la Vida”, en el que destacados estudiantes de varias universidades del país prepararon novedosos y exquisitos platos y cocteles, los que fueron premiados por un jurado de reconocida experiencia.


En un enfoque educativo multidisciplinario estudiantes de las carreras de hotelería y turismo y mercadeo de UNIBE tuvieron en sus manos la organización de este evento que permite desarrollar destrezas del pensamiento mediante el descubrimiento, la investigación y la integración de estas disciplinas.


El acto, realizado en la plazoleta de la Universidad, reunió más de 100 participantes de 10 universidades del país, quienes compitieron de forma creativa para obtener uno de los tres primeros lugares. Los participantes presentaron 26 mesas de buffets para eventos sociales conformadas por dos entradas frías o calientes, dos platos principales en porciones pequeñas y dos postres; realizadas por equipos de cuatro estudiantes. Las mesas fueron distribuidas en cinco categorías: Bodas, Carnaval, Tradiciones Dominicanas, Eventos Infantiles y La Modernidad.


Un grupo selecto de especialistas en el área de la gastronomía y catering de nuestro país conformaron el jurado, y tuvieron la responsabilidad de elegir a los ganadores en la versión número 15 de este esperado festival.


Asimismo, el martes 13 se llevó a cabo el Concurso Interuniversitario de cocteles y cafés, donde el público pudo deleitarse con la creatividad y el talento que los participantes exhibieron en sus mezclas y rituales. UNIBE resultó ganadora de los dos primeros lugares, tanto del concurso de cocteles como de café.


En la categoría de cocteles, los ganadores fueron: primer lugar Coctel Nouveau, presentado por la estudiante Mariel Rodríguez, de UNIBE, seguida por Erick Pérez, de la PUCMM, ganador del segundo lugar, con Sangría molecular, y Alex Andrés Báez, de UTESA, quien ocupó el tercer lugar con el coctel Planeta verde. En la categoría de Cafés, Miguel Tavares, de UNIBE, con la presentación de Capinoccio, ocupó el primer lugar; Soraya Andújar, de UNAPEC, con Dulce ilusión, ganó el segundo lugar, y Sacha Bibieca, representante de UNAPEC, ganó el tercer lugar, con Orange Coffee.


En el concurso de Cocteles y Cafés se contó con la colaboración de los patrocinadores World Class Dominicana, Almacenes América, Café Santo Domingo, Holiday Inn, Brugal, Isidro Bordas, Almacenes Carvallo, Nestlé, Cervecería Nacional Dominicana. Además de Adrián Tropical, Caffe Borbonne, Fridays, Nexus, Planeta azul, Angelo, Cai-Yin, Hielo Alaska, Collate, Cortes hermanos, Coral Costa Caribe, Jonaty, Virna Reynoso, Vinos S.A, entre otros.


Mientras que en el concurso gastronómico, Mejía Arcalá participó como patrocinador oficial, acompañado de los copatrocinadores: Coca-Cola, Jonaty, Adrian Tropical, El Catador, Chaly Fiesta, Pat’e Palo, Neptunos, Casa Paco, Holliday Inn, United Brands.


Gloria Valdés, directora de la Escuela de Hotelería y Turismo de UNIBE, destacó la capacidad de los estudiantes de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral.


Dijo sentirse satisfecha por la labor realizada y por los resultados obtenidos en este festival, agradecida por todos los estudiantes, universidades y patrocinadores, quienes por quince años han confiado en este evento, permitiendo que las escuelas demuestren el talento y creatividad que poseen no solo en la elaboración y presentación de sus platos, sino en el montaje de las diferentes categorías y en la presentación de los proyectos de manera escrita.


Av. Francia. No. 129, Gazcue. Santo Domingo, República Dominicana.


Teléfono: (809) 689-4111 www.unibe.edu.do