Con el solo toque de un dedo, convierte un smartphone en un terminal de trabajo, cambiando de forma instantánea toda su configuración e, incluso, su sistema operativo.


Telefónica Digital y la empresa VMware han anunciado en el MWC de Barcelona “Dual Persona”, un novedoso sistema que permite, con el solo toque de un dedo, convertir el smartphone de cualquier particular en su terminal de trabajo, cambiando de forma instantánea toda su configuración e, incluso, su sistema operativo.


La solución, que se comercializará durante el tercer trimestre, funciona por ahora sobre terminales Android, aunque se están desarrollando las versiones para otros sistemas operativos. El primer terminal sobre el que se ofrecerá el servicio será el Samsung S2.


La idea parte de una realidad muy concreta. El 20% de los empleados prefieren su propio terminal al que le facilita la empresa, y ya usan sus propios dispositivos a la hora de trabajar. Por supuesto, eso supone para los responsables de seguridad de las empresas que haya cada vez más gente “descontrolada” y que no está bajo el paraguas de seguridad corporativo.


Además, en los casos en que los empleados utilizan los teléfonos que se les facilitan en la empresa, los mismos terminales que se usan para trabajar también sirven para llevar contenidosm personales y de ocio. Por no mencionar el hecho de que los terminales corporativos no suelen ser precisamente ultimos modelos y a veces se perciben como invasivos para la privacidad de quienes los utilizan. Por eso, cada vez más empleados deciden usar sus propios teléfonos y aparcar los que deberían utilizar para el trabajo.


Y ahí es precisamente donde incide Dual Persona, un producto en la nube, que permite a cualquier tipo de terminal tener dos personalidades bien diferenciadas, una personal y otra corporativa. El servicio se activa desde la pantalla táctil del smartphone, por medio de in widget, como si fuera otra aplicación cualquiera. Al pulsarlo, el entorno, la pantalla y hasta el sistema operativo cambian y el terminal se pone en perfil profesional, con todas las restricciones de seguridad necesarias.


El modo de funcionamiento del sistema es sencillo. La empresa que contrate Dual Persona solo tendrá que crear los perfiles de sus empleados en la nube y gestionarlos en remoto. A través del widget, cada empleado activa después su perfil en el móvil. Los perfiles están totalmente aislados del resto de los usos de ese teléfono. El contenido “profesional” está cifrado y es totalmente seguro.


Por ahora, sólo en Android
Por ahora el sistema corre solo sobre Android, aunque se están preparando versiones para otros sistemas operativos móviles. El widget, que está siempre abierto en la pantalla, tiene dos botones virtuales. Basta con pulsar uno u otro para cambiar rápidamente de perfil.


Dual Persona está en fase de pruebas y Telefónica quiere lanzarlo durante los próximos meses. Una empresa puede preparar en la nube perfiles de usuarios concretos, con las aplicaciones y los servicios que considere oportuno. Los empleados, después, no tienen más que instalar el widget, acceder por medio de un usuario y una contraseña y empezar a trabajar normalmente sobre la imagen virtual de su escritorio en pantalla.


En marzo arranca una experiencia piloto con Línea Directa Aseguradora y hasta junio habrá más clientes de prueba, cada vez con más usuarios, para ver cómo se comporta el sistema. Es importante destacar que quien contrata no es el usuario final, sino la empresa. El usuario solo tiene que instalar el widget en su propio terminal, y seguir usándolo según le convenga. El piloto se hará con Samsung S 2, aunque después se ampliará a otros modelos y marcas.