El profesor de esgrima que cortó el brazo a Luke Skywalker en «La Guerra de las Galaxias» fallece a los 89 años.


«Star Wars», «La princesa prometida», «Los Tres Mosqueteros» o la trilogía de «El Señor de los Anillos»… estas y otras muchas joyas del cine épico y de aventuras no hubieran sido lo mismo sin él. Bob Anderson, el maestro de esgrima que enseño a luchar con la espada a estrellas de Hollywood como Darth Vader ha fallecido a los 89 años.


Anderson nació en 1922 en Gosport, al sur de Inglaterra, y pronto destacó en el manejo de la espada, de tal forma que llegó incluso a representar a Inglaterra en varias competiciones oficiales, entre ellas los Juegos Olímpicos de Helsinki. Fue entonces cuando le ficharon para entrenar a Errol Flynn de cara a su papel en El señor de Ballantry (1953).


A partir de ahí se convirtió en el maestro de esgrima de medio Hollywood. Enseñó la ciencia de la lucha a espada a estrellas que van desde el propio Flynn a Antonio Banderas o Johnny Depp.


Fue él quien coreografío las luchas protagonizadas por míticos personajes como Aragorn, Íñigo Montoya, Jack Sparrow, El Zorro o Darth Vader. De hecho, en este último caso, en del villano de la primera trilogía de La Guerra de las Galaxias, llegó incluso a hacer algo más que dirigir los pasos del colosal, pero torpón, David Prowse.


El hombre que hirió a Skywalker
Al parecer Prowse no era muy bueno con la espada y Anderson no conseguía que quedaran bien logrados los movimientos. Ante la incapacidad del levantador de pesas, decidió ponerse el traje negro y el casco de Vader y hacerlo el mísmo… aunque fuera con alzas ya que no llegaba a los casi dos metros de Prowse.


Pese a los 60 años y las estatura «limitada» de Anderson la escena clave de lucha a espada -donde Vader le corta el brazo a Luke- quedó perfecta. El propio Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker, confesó en una entrevista de 1983 que fue Bob Anderson contra quien luchó en esa escena.