Según “Los Mayas” el fin del mundo está al doblar la esquina..! 2012: ¿Los mayas predijeron el fin del mundo?

1

MEXICO (AP)– Apolinario Chile Pixtun está cansado de que lo bombardeen con preguntas acerca del 21 de diciembre de 2012, cuando supuestamente “se acaba” el calendario maya. Después de todo, no será el fin del mundo. ¿O sí?

Para nada, dice el anciano indígena maya. “Estuve en Inglaterra el año pasado y me tenían aburrido con esta historia”, relató.

Seguramente las cosas van a empeorar. El mes que viene se estrena la película de Hollywood “2012″, en la que hay terremotos, lluvias de meteoros y un tsunami que hace caer un avión en la Casa Blanca. 

En la Universidad de Cornell, Ann Martin, quien maneja el portal “¿Curioso? Pregúntele a un astrónomo”, dice que mucha gente está asustada.

“Lamentabalemente estamos recibiendo correos electrónicos de chicos de cuarto grado que dicen que son demasiado jóvenes para morir”, comentó Martin. “Una mujer decía que sufría pensando que no vería crecer a sus dos hijos”.

Chile Pixtun, quien es guatemalteco, dice que las teorías del Día del Juicio Final surgieron en Occidente y que los mayas jamás hablaron del tema.

En esa fecha concluye un período importante para los mayas y algunas personas comprobaron que en 2012 habrá una serie de alineaciones astronómicas infrecuentes, incluida una que ocurre cada 25.800 años.

Sin embargo, la mayoría de los arqueólogos, astrónomos y mayas coinciden en que lo único que sucederá es una lluvia de teorías filosóficas de la Nueva Era, astronomía pop y rumores apocalípticos en la internet.

También habrá programas de televisión especiales, como uno de History Channel que mezcla “predicciones” de Nostradamus y de los mayas y hace la siguiente pregunta: “¿Es 2012 el año en que el reloj cósmico finalmente llega a la hora cero, con cero esperanza y cero días por delante?”.

Es todo bastante parecido a otros pronósticos agoreros de los últimos tiempos, como la Convergencia Armónica de 1987, el Efecto Júpiter y el “Planeta X”, pero esta vez el argumento tiene un cierto sustento arqueológico.